9 de Octubre de 2024

Nuevas oportunidades para discapacitados

-Les brinda el CETIS 133 a través de CAED, con varios beneficios

Por Mario Herrera Rocha

Partiendo de la premisa de que todas las personas merecen las mismas oportunidades de estudio, más allá de particularidades, el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios Número 133 (CETIS 133) “Mariano Rincón”, ubicado en la avenida Juárez de la colonia Aviación, brinda atención a estudiantes con discapacidad  a través del Centro de Atención para Personas con Discapacidad (CAED).

Un total de18 jóvenes que de otra manera se hubieran quedado rezagados, hoy cuentan con la posibilidad de cursar sus estudios de Bachillerato en el plantel, tal como lo mencionó su Director, Guillermo Concha Rodríguez. “Contamos con un aula especial con rampas de acceso, guías, señalamientos y barandales, además de que los sanitarios de la escuela están adaptados para que puedan utilizarlos”, detalló.

Agregó que el plan de estudios se rige bajo el sistema no escolarizado, las evaluaciones son adaptadas a los distintos tipos de discapacidad, no se aplica examen de admisión ni existen límites de edad, el servicio es gratuito y los educandos pueden aspirar a obtener una beca de mil 500 pesos mensuales, equipamiento y materiales adaptados a las necesidades de cada persona. 

Actualmente, el persona del CAED, encabezado por Silvestre Cobos Reyna como responsable, se está capacitando para ofrecer una mejor atención al alumnado. “El Director está muy pendiente de los jóvenes que asisten a esta aula y es el principal interesado porque las instalaciones funcionen de la mejor manera posible”, expresó al respecto Cobos Reyna.