- Comerciantes comienzan a llevarse sus productos, en las alcantarillas comenzó a filtrarse el agua
Agencias
Coatzacoalcos
Aunque no se ha desbordado el río Coatzacoalcos, la filtración de agua en el malecón de Minatitlán ya ha comenzado a anegar las primeras calles y afectando a los comerciantes.
Estos se ubican en la ribera del río y han comenzado a desalojar sus espacios ante una inminente inundación que pudiera presentarse.
El agua sale por las alcantarillas y don Felipe Galán Martínez, señaló que esto les implica un gasto porque tendrán que rentar camionetas para llevarse las vitrinas y sus productos.
“Vamos a contratar camionetas para poder sacar las vitrinas y todo lo que se pueda porque la humedad afecta los productos y salvaguardar todo”, relató.
En la zona del Playón Sur cada año tienen que moverse de sus locales ante el embate el río que es de respuesta lenta, es decir, comienza a subir su nivel a través de otros caudales.
Los comerciantes volvieron a señalar que el muro de contención sigue teniendo fallas técnicas y en varias calles hay filtraciones.
El sistema de alcantarillado que es muy antiguo ya presenta problemas graves y si el nivel del río se incrementa comienza a salir el agua.
“Es preocupante, un alivio que las lluvias se alejaron un poco con el huracán Milton, pero lo que nos preocupa fue el incremento del río Uxpanapa, hemos estado siguiendo de cerca los avisos de Conagua y estamos con los compañeros alertándonos entre todos”, aseveró.
Este miércoles se espera que el nivel del río Coatzacoalcos llegue a su máximo.