9 de Octubre de 2024

Lluvias insuficientes

-Las registradas no son suficientes

-Presas y hoyas se encuentran a un 50 por ciento de su capacidad

Por Mario Herrera Rocha

A pesar de las lluvias que se han registrado en la zona durante las últimas semanas, la situación no es del todo satisfactoria en el campo, afirmó el Presidente de la Unión ganadera Local (AGL), Miguel Ángel Mar Gallardo. “Las precipitaciones ocurridas en días pasados no fueron suficientes”, expresó.

Indicó el funcionario que si bien el agua vertida por la naturaleza en la región de la Sierra de Otontepec y la laguna de Tamiahua benefició al crecimiento del zacate, aún hace falta que llueva, toda vez que las presas y hoyas se encuentran cuando mucho al 50 por ciento de su capacidad, lo cual influye negativamente en la ganadería.

Agregó que tanto los 100 integrantes de la AGL como los productores libres esperan que la canícula, temporada cálida que inicia a mediados de julio y finaliza a inicios de septiembre, no sea tan agresiva y que logren registrarse algunos chubascos, ya que de lo contrario sí estarían los ganaderos ante una situación difícil. 

Por último, destacó Mar Gallardo que el precio del ganado ha disminuido precisamente por la escasez del vital líquido que se presentó por más de un año, aunque no puede considerarse el panorama como crítico. “Tenemos fe en que pronto retornen las precipitaciones, lo que hará repuntar a la actividad”, puntualizó el entrevistado.