9 de Octubre de 2024

Inscripciones “golpean” la economía familiar

-Condicionan escuelas ingreso de alumnos al pago de cuotas “voluntarias”

Por Mario Herrera Rocha

Marcada inconformidad existe entre padres de familia ante lo que consideran elevadas cuotas “voluntarias” para que niños y jóvenes puedan ingresar a instituciones educativas públicas, situación que describen como un atentado en contra de su economía.

Como ejemplo señalan a la Escuela Secundaria General Número 1 “José María Rosas Zumaya”, ubicada en la Zona Industrial de PEMEX, en la que se están solicitando 950 pesos por alumno, cantidad que definen como excesiva debido a que numerosas familias son de escasos recursos monetarios.

De igual manera se refieren a la Escuela Primaria “Justos Sierra”, localizada en la colonia Americana, donde uno de los requisitos de ingreso es pagar 750 pesos, y la Escuela Primaria “Benito Juárez”, cuyo arancel ha sido fijado en 450 pesos, lo que ha desatado críticas entre la ciudadanía.

Lo anterior, a pesar de lo recientemente declarado por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el sentido de que ningún plantel escolar deberá condicionar las inscripciones a cuotas, además de desmentir el cobro de libros de texto, consumo de energía eléctrica y otros conceptos.

En ese mismo tenor, la Diputada Federal Edith Alvarado Varela dijo que la Ley General de Educación advierte que “está prohibido el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo y que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción y el acceso a la escuela”.