9 de Octubre de 2024

Cuotas por inscripción, no ingresan a escuelas

-Son fijadas y solicitadas por acuerdo de los padres de familia

Por Mario Herrera Rocha

Las cuotas de inscripción en las diferentes escuelas de la localidad son fijadas en consenso por sus respectivas asociaciones de padres de familia y no por los directivos ni demás docentes, por lo que no ingresan directamente a las arcas de las instituciones, afirmó la Coordinadora Municipal de Actos Cívicos, Iris Nohemí Pérez Reséndiz.

“Si bien en algunos planteles educativos piden cantidades que algunos padres de familia consideran onerosas, se debe a que antes de finalizar el periodo lectivo anterior ellos mismos tomaron el acuerdo a través de su representación”, destacó la funcionaria.

Dijo que generalmente dichas tarifas se utilizan para mejoras de cada centro escolar, ya que no reciben recursos oficiales y requieren mantenimiento. “Las escuelas prácticamente no reciben recursos de los gobiernos federal y estatal para la ejecución de obras, por lo que apoyar mediante contribuciones es colaborar en el reforzamiento de la infraestructura educativa”, señaló.

En relación a la diferencia en las cifras solicitadas, agregó que en el municipio existen decenas de planteles, por lo cual las paterfamilias cuentan con variadas opciones para elegir la que más se ajuste a sus bolsillos, aunque aclaró que tal cobro no debe ser condicionante para inscribirse a ningún centro de estudios de carácter oficial.

Por último, manifestó Pérez Reséndiz que las cuotas deben ser recibidas por integrantes de las propias sociedades de familia, mismas que deben extender los recibos correspondientes a los tutores.