9 de Octubre de 2024

Carencia de viviendas en colonias y comunidades

-Unos 27 mil habitantes se concentran en poco más de 7 mil hogares: INEGI

Por Mario Herrera Rocha

La falta de vivienda es una problemática que afecta a cientos de familias en el municipio, es elevada la cifra de personas que habitan en casas rentadas, prestadas o de algún familiar, y de quienes viven en condiciones precarias, en las 32 colonias y las 24 comunidades rurales existentes.

De acuerdo al más reciente Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 existía en Naranjos-Amatlán un total de 7 mil 381 hogares, en los que se concentraban 27 mil 10 habitantes, es decir 3.7 personas por morada en promedio.

Sin embargo no todas cuentan con las condiciones adecuadas como piso firme, agua entubada, drenaje y energía eléctrica, aunque en los últimos años la inversión gubernamental en dichos rubros en considerable, aunada a la construcción de casas y dormitorios en las últimas tres administraciones.

En el período 2008-2010, siendo presidente Andrés Obando Torres, se edificaron 120 viviendas y se conformó el fraccionamiento Revolución; en el trienio 2011-2013 encabezado por Julio César Gómez Obando se construyeron otras 150, lo que representa 270 inmuebles con recursos gubernamentales en un lapso de ocho años.

En la actualidad, a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) el Alcalde Marciano Salazar Hernández ha entregado 60 cuartos-dormitorio, están en proceso 110 y el año próximo se otorgarán 100 más, sumando 170 que si bien no son casas completas representan una mejoría en el nivel de vida de igual número de familias naranjenses.