9 de Octubre de 2024

Jinetes de la localidad fomentan convivencia

-Son varias las cabalgatas que se realizan al año en el municipio

Por MARIO HERRERA ROCHA

“Una cabalgata tiene como objetivo la convivencia familiar a través de un paseo a caballo que se realiza para conmemorar algún acontecimiento y que forma parte de las tradiciones de nuestro país”, expresó Israel del Ángel Colmenero, Presidente de la Asociación de Cabalgantes de Ciudad Naranjos, Ver., A.C.

“Todo gira en torno al caballo, un animal que desde tiempos inmemorables ha estado junto al hombre como medio de transporte y que se sigue utilizando para acceder a terrenos difíciles; su cuidado y manutención genera empleos y considerables inversiones, por lo que es muy apreciado en zonas como esta”, externó.

Dijo que toda cabalgata es benéfica por ser la manera de conservar una añeja costumbre, para dignificar a los equinos y para brindar un espectáculo muy mexicano, además de generar considerable derrama económica para la población, ya que movilizar a los animales requiere cubrir varios aspectos.

“En Naranjos las cabalgatas se han consolidado con el paso del tiempo y hoy se realizan varias en el año como la Confederada, la de la Expo-Feria, la de Fiestas de Octubre, la del Teletón y otras en el marco de fiestas populares, lo que motivó el nacimiento de la Asociación de Cabalgantes, afiliada a la Federación “México a Caballo”, destacó.

Además, existen en el municipio diversas asociaciones charras que utilizan al caballo para la práctica del deporte nacional por excelencia, de ahí también la importancia de este tipo de equitación en la vida de Naranjos-Amatlán, concluyó Israel del Ángel.