9 de Octubre de 2024

Primer cuadro presa del caos

-Es el costo de la mala urbanización hereda por anteriores generaciones

Por Mario Herrera Rocha

Como ocurre cada año, la Zona Centro de la ciudad está convertida en un caos con motivo de las Fiestas Patrias, debido a la mala urbanización heredada por las generaciones que conformaron lo que ahora es la Zona Centro, la cual en determinados puntos se convierte en cuello de botella, principalmente cuando es necesario cerrar el paso frente al Palacio Municipal.

Medio carril de la calle 2 de Enero se encuentra invadida por puestos de diversos productos, por lo que la rampa de autos colectivos de la ruta a Kilómetro 22 fue desplazada hacia la avenida Justo Sierra reduciendo aún más el área de estacionamiento de vehículos particulares, lo que entorpece la circulación vial y peatonal.

Residentes y propietarios de negocios ubicados en esa área ya protestaron por dicha situación, como es el caso del odontólogo Anselmo Flores Ramos, quien se dirigió a la Delegación de Tránsito para expresar su inconformidad debido a que los taxis estarán temporalmente aparcados frente a su consultorio.

Ante ello, el titular de la corporación, Fernando Aguilar Cruz señaló que prácticamente en todo el país se presenta este tipo de situaciones en menor o mayor grado. “El problema es el trazo urbano que debido a su geografía tiene el primer cuadro ya que carece de vías alternas”, expresó Aguilar Cruz.

“Si se cierra la Lázaro Cárdenas por el tianguis y la Justo Sierra por un desfile, la circulación se vuelve caótica, por ello cada vez que hay un evento como las Fiestas Patrias o el Carnaval tenemos ese tipo de problemas”, puntualizó el funcionario.