9 de Octubre de 2024

Conflicto laboral sube de tono

-Marchan trabajadores de vectores del Sector Salud

Por Mario Herrera Rocha

Con pancartas alusivas a sus demandas, 23 empleados del Departamento de vectores (7 de ellos de Cerro Azul), pertenecientes al Sector Naranjos de la Jurisdicción Sanitaria Número II, efectuaron una marcha de “La Cumbre” al Palacio Municipal, donde permanecieron por espacio de 15 minutos antes de retirarse al Centro de Salud.

“Protestamos por la falta de pagos a trabajadores de base y de contrato; hay compañeros formalizados en 2012 a los que se les deben sus quincenas desde el 1 de julio”, manifestó el Delegado Sindical de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Aurelio Ángeles Cruz. 

Detalló que la demanda se extiende a la falta de insumos para máquinas y unidades motrices, combustible, reparaciones y material para oficina. “Tenemos que pedir combustible a los ayuntamientos o poner de nuestra bolsa para cumplir con la encomienda”, subrayó Ángeles Cruz.

Se refirió también a descuentos que el gobierno estatal aplicó a varios trabajadores que solicitaron préstamos a través de una financiera. “Ese dinero nos lo descontaron pero nunca llegó a la empresa, por lo que nos ingresaron al Buró de Crédito y ahora nos cobran por medio de despachos jurídicos un dinero que ya pagamos”, externó.

Por último, dijo Ángeles Cruz que el paro continuará en tanto la Secretaría de Salud no brinde una respuesta favorable a su Secretario General, Jesús Galicia Reyes. “Solicitamos la comprensión de la ciudadanía; sabemos que afectamos a terceros, pero tenemos que presionar para que nos paguen”, puntualizó.