9 de Octubre de 2024

En puerta, Tianguis de Día de Muertos

-Una tradición muy arraigada en la Huasteca, de la que Naranjos forma parte

Por Mario Herrera Rocha

De 120 a 150 comerciantes se espera que se instalen en el tradicional Tianguis de Día de Muertos, en el que se expende toda clase de productos propios de dicha celebración, sumamente arraigada en el país y en la región Huasteca, de la cual Naranjos-Amatlán forma parte.

“Estamos recibiendo solicitudes de los oferentes interesados en colocar sus vendimias 28, 29 y 31 de octubre, así como el 1 de noviembre”, expresó el Director Municipal de Comercio, Luis Enrique del Ángel Santander, quien aclaró que el día 30 queda excluido.

“El 30 de octubre será domingo, que es cuando se instala la “plaza”, por lo que aquellos que deseen participar en el Tianguis de Día de Muertos deberán levantar sus puestos el 29 por la tarde y volverlos a armar el 31 por la mañana”, destacó el funcionario.

Reveló que el año pasado fueron alrededor de 110 los mercaderes que conformaron el también llamado “Mercadito de Xantolo”, por lo que se estima que el número se incremente, aunque aclaró que aún es prematuro hablar de cifras exactas.

Detalló que la ubicación de estos comercios se realizará sobre la calle 5 de Mayo, entre General Prim y Álvaro Obregón, como se acostumbra cada año, para lo cual los interesados deberán cubrir el importe del permiso y sus respectivos pagos por actividad comercial y servicio de Limpia Pública.

Indudablemente este tianguis, al igual que el navideño, representa un ingreso para las arcas municipales, aunque el objetivo primordial de promoverlo es conservar una tradición Huasteca que data de muchos años.