9 de Octubre de 2024

Garantiza CAEV abasto de agua

-En 2017 se reconstruirá la represa del vaso de captación

Por Mario Herrera Rocha

La corriente generada por las precipitaciones de hace unas semanas destruyó la retenida del vaso de captación de la Oficina Operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), informó su titular José Ruperto Flores Rodríguez, aunque aclaró que por lo pronto no será reconstruida pues no ha finalizado el período de lluvias.

Explicó que se trata de un muro conformado con tierra y grava, por lo que cualquier creciente lo arrastra. “Si lo levantamos de nuevo correríamos el riesgo de que el río aumente otra vez su nivel y se lo lleve la corriente, por lo que debemos esperar unos meses más”, detalló el funcionario.

Se pronunció por la edificación de una represa permanente que logre resistir el embate de la furia del Tancochín, lo cual ya hizo saber a sus superiores. “La construcción serviría además como acceso a la estación de bombeo, ya que ésta se ubica del otro lado del río y se nos dificulta cruzar cuando no hay pared como ocurre ahora”, expresó.

Reveló Flores Rodríguez que por el momento hay agua para lo que resta del año, aunque aseguró que no ha llovido lo suficiente para garantizar el abasto en 2017. “A pesar de los recientes chubascos, esperaremos a que finalice 2016 antes de reconstruir la retenida”, señaló.

Sobre la suspensión del suministro el pasado martes, José Ruperto Flores afirmó que se debió a trabajos efectuados por Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia Mariano Escobedo y no por alguna situación que involucre de manera directa a la CAEV.