9 de Octubre de 2024

Paralizado sistema de Salud Pública

-Trabajadores toman centros médicos de la región de la Sierra de Otontepec y la laguna de Tamiahua

Por Mario Herrera Rocha

Prácticamente paralizado estuvo el sistema de salubridad estatal por la toma de hospitales de primero, segundo y tercer nivel, así como Centros de Salud, sin que Naranjos-Amatlán y su zona de influencia sean la excepción, por lo que este miércoles cerraron sus puertas 25 instituciones médicas del área de la Sierra de Otontepec y la Laguna de Tamiahua.

La falta de pagos de la quincena actual, un retroactivo por aumento de salario, la segunda parte correspondiente a uniformes y la tercera etapa a la plantilla de personal formalizado (integrada por mil 614 trabajadores en toda la entidad), son los motivos por los cuales dejaron de laborar 200 empleados pertenecientes a la Subsección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS). 

El pasado martes por la noche iniciaron el paro quienes laboran en el centro hospitalario y ayer a las 7:00 horas se les unieron sus compañeros de los Centros de Salud ubicados en los municipios de Tamiahua, Naranjos, Chinampa, Tamalín, Tantima, Citlaltépec, Chontla e Ixcatepec, tal como informó la Delegada Sindical María Tita Ascensión Hidalgo. “Sólo están funcionando los servicios de urgencia”, expresó.

Los inconformes se manifestaron frente al Hospital de la Comunidad portando pancartas con leyendas alusivas a su lucha, posteriormente marcharon al Palacio Municipal, donde permanecieron por varios minutos, y al final retornaron al punto de partida. “Nuestros salarios y prestaciones provienen de fondos federales, por lo que las autoridades estatales no tienen por qué disponer de ellos”, declaró la dirigente.