9 de Octubre de 2024

Presa de Tancoco, sueño guajiro

-Unos 100 mil habitantes de la región siguen padeciendo la falta de agua

Por Mario Herrera Rocha

“El gobierno tiene compromisos muy concretos en el norte, centro y sur de Veracruz, para dotar del vital líquido a la población. Entre ellos está el suministrar agua potable de la presa Cangrejera a Coatzacoalcos y construir la presa de Tancoco, para beneficiar a los municipios de Tancoco, Naranjos, Chinampa de Gorostiza, Tamalín, Tantima, Citlaltépetl, Chontla, Ixcatepec y Tamiahua”.

Así lo manifestó como gobernador Javier Duarte de Ochoa el 22 de marzo de 2011 en el marco del Día Mundial del Agua, declaración que fue aplaudida por miles de habitantes de esta zona, debido a que la falta de agua es una de las principales problemáticas que les aqueja y la anhelada edificación de una presa parecía por fin cristalizarse, pero corrieron los meses y no pasó nada. 

El 14 de octubre de 2014, ante los entonces diputados federales Uriel Flores Aguayo, Genaro Ruiz Arriaga y Fernando Charleston Hernández, quien fuera director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Antonio Valencia García, anunció la inclusión de tres proyectos hidráulicos de la entidad, entre éstos la presa de Tancoco, pero pasaron los años y no sucedió nada.

Hasta la fecha ni el Gobierno Federal y mucho menos el estatal han sido capaces de solucionar un problema que afecta al menos a 100 mil habitantes, por lo que la población sigue padeciendo la falta de agua a pesar de contar con el generoso río Tancochín, que recorre varias localidades desde su nacimiento en la Sierra de Otontepec hasta su desembocadura en la laguna de Tamiahua.