9 de Octubre de 2024

Ductos representan un peligro 

-Aún contienen aceite

Por Mario Herrera Rocha

Sin señalización de advertencia alguna se encuentran vestigios del sistema de conducción de crudo, utilizado hace más de 70 años; varios son los ductos que atraviesan las arterias viales de la ciudad, los cuales, a pesar de estar en desuso, aún contienen aceite, por lo que en algunas ocasiones son causa de derrames que han llegado a afectar a las viviendas.

Tal es el caso de dos tubos que pueden ser visibles en la calle Escuadrón 201, de la colonia Tamaulipas, aunque la mayor parte se encuentran sepultados.

A decir de algunos trabajadores de Pemex, por su cercanía con el río Tancochín, podrían tratarse de antiguos oleoductos que transportaban el hidrocarburo de los pozos del antiguo campo “El Agwi”, a la desaparecida estación de bombeo, aunque advirtieron que la empresa carece de mapas sobre su ubicación.

Incluso otros trabajadores, aseveran que se trata de conductores que datan de tiempos anteriores a 1938, año en que fue expropiada la industria petrolera por el general Lázaro Cárdenas del Río, pues el municipio de Naranjos-Amatlán fue uno de los que más actividad mantuvo en el Norte del Estado, como productor.

Lo cierto es que, como ese mudo testigo del auge petrolífero de la zona, hay muchos otros que yacen bajo la tierra, aunque a decir de los doctos en la materia, no representan peligro para la población, pues contienen residuos en cantidades muy pequeñas y sin presión alguna, por lo que cualquier fuga es fácil de controlar si se da aviso a tiempo a Pemex.