10 de Octubre de 2024

Ayuntamientos pasivos

-Deben participar en trabajos previos a rehabilitación de carretera

Por Mario Herrera Rocha

Los ayuntamientos de las localidades asentadas en la región de la Sierra de Otontepec deben participar en los trabajos previos a la reconstrucción de la carretera estatal Naranjos-Chontla y no permanecer pasivos y a la espera de que los trabajos comiencen, afirmó el ex funcionario municipal y federal Feliciano Osorio Vázquez.

Osorio Vázquez, quien fuera secretario del Ayuntamiento y fundador de la Comunidad Ecologista del Río Tancochín, dijo que los alcaldes de los municipios que se verán beneficiados con la importante obra en primer término tienen que conocer los pormenores del proyecto para contribuir en su realización.

El entrevistado se pronunció por una comunicación directa entre los gobiernos municipales y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para iniciar la ejecución de trabajos anexos no contemplados en el presupuesto de 13 millones de pesos que la dependencia invertirá.

“Más allá de la reconstrucción de la carpeta asfáltica, se necesitan obras anexas de equipamiento como drenajes pluviales, desecamiento y relleno de presas aledañas a la ruta, así como mejoramiento de los accesos a las cabeceras municipales y demás poblaciones de Naranjos, Chinampa, Tamalín, Tantima, Citlaltépec y Chontla. 

Como ejemplo citó la cuesta que se ubica poco antes de la entrada a Tantima, donde se requiere canalizar el agua de lluvia, lo mismo que en otros tramos, con la finalidad de que el camino se conserve en buenas condiciones durante varios años y no ocurra lo de anteriores ocasiones que ante el primer chubasco surgen baches.