9 de Octubre de 2024

Víboras amenazan a peatones

-Reportan criadero de “cuatro narices” junto a instalaciones de Pemex

Por Mario Herrera Rocha

Además del riesgo que representa la barda del área de almacenamiento de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) a punto de caer, otra situación se suma a tal problemática: la presencia de víboras de la especie nauyaca (palabra proveniente del náhuatl “nahui-yakatl”, que significa “cuatro narices”, por lo que también se le conoce con ese nombre).

La voz de alerta fue lanzada a través de las redes sociales por Jenny Ortega, quien mediante dos fotografías evidenció la existencia de un criadero de serpientes que se encontraban sobre la banqueta de la avenida Prolongación Morelos, junto a las instalaciones de Pemex, por donde transita gran cantidad de personas.

“Tengan cuidado al pasar caminando por la barda de Pemex, porque hace unos minutos decidimos caminar por ahí y nos encontramos con un criadero de víboras ‘cuatro narices’ sobre la banqueta”, manifestó Jenny Ortega, quien hizo hincapié en la peligrosidad de una mordedura de dicho animal.

Dijo que con la ayuda de un taxista y otras personas decidió acabar con los reptiles, sin embargo se dirigió a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto. "Tengan cuidado porque si no les pica una víbora les cae la barda encima", expresó la mujer, quien exhortó a Pemex y al Ayuntamiento a no hacer caso omiso de la advertencia.

Otros usuarios comentaron la publicación, como es el caso de Octavio Arvizu Martínez, quien señaló que Pemex cuenta con un departamento de Control de Fauna nociva, instancia que sería la indicada para atender este asunto.