9 de Octubre de 2024

Estudian junto a pozo petrolero

-No hay peligro, aseguran docentes de la Primaria “José María Rosas Zumaya”

Por Mario Herrera Rocha

Un pozo petrolero taponado se encuentra en el patio de la Primaria “José María Rosas Zumaya”, ubicada en la colonia El Cafetal, lo cual, a decir de los docentes que ahí laboran, no representa peligro alguno sino un orgullo, pues forma parte de la historia de la Huasteca.

Se trata del pozo AGWI número 4, de acuerdo a la inscripción en una placa que señala su localización, en la que se observa la fecha 1 de octubre de 1975, aunque su origen se remonta a principios del siglo pasado, antes de la Expropiación Petrolera.

“De acuerdo a Petróleos Mexicanos (Pemex) no hay razón para preocuparse”, señaló al respecto la Directora del plantel, Lluvia Ventura Bautiosta Fermín, quien informó que hace unos años personal de la empresa acudió a inspeccionar la zona, dictaminando lo anterior.

“Cuando el área de la escuela fue delimitada obviamente ya existía el pozo, aunque se desconoce si estaba o no en producción, pero de haber representado algún riesgo no se hubiera destinado a la institución el predio que hoy ocupa desde 1941”, destacó la profesora.

En el área donde se encuentra el centro educativo hay varios pozos y se le conoce precisamente como Barrio del AGWI, siglas que identificaban a la Atlantic, Gulf & West Indies Company, empresa norteamericana que los perforó.

La primaria cuenta únicamente con 28 alumnos, que son atendidos por cuatro docentes, un número muy por debajo del promedio entre las alrededor de 80 escuelas del municipio, aunque aseguran los maestros que ello se debe a otros factores y no al multicitado pozo.