9 de Octubre de 2024

Perdura costumbre popular

-Celebran el Día de la Santa Cruz con actividades religiosas y recreativas

Por Mario Herrera Rocha

Como ocurre cada año, habitantes de la localidad Amatlán, “La Cuna del Municipio”, celebraron ayer 3 de mayo el Día de la Santa Cruz, iniciando a las 6:00 de la mañana con Las Mañanitas al Señor de la Salud en la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad, que reunió a gran número de devotos.

Posteriormente, los fieles católicos ascendieron por un sinuoso camino al denominado Cerro de la Cruz, donde a las 8:15 horas se desarrolló una misa, para retornar a las 11:00 al templo, situado en el centro de la comunidad, en el que se efectuaron bautismos, culminando de tal forma las actividades religiosas.

A las 16:00 horas tuvo lugar el tradicional jaripeo y por la noche se desarrolló un baile popular, así como la exposición y venta de alfarería de Chililico, Hidalgo; cantaritos, cajetes, juguetes típicos, muebles artesanales de Hidalgo y cazuelas de Puebla, lo que representa un rasgo característico de esta fiesta que atrae a cientos de personas.

Los festejos comenzaron desde el pasado fin de semana con una cabalgata en la que se dieron cita cientos de jinetes provenientes de diversas partes de la región y del país, la cual dio inicio en la localidad Soledad Chiquita y finalizó en el poblado de Amatlán, encabezada por el Alcalde Marciano Salazar Hernández.

La celebración se extenderá hasta el fin de semana con otros dos bailes el viernes y sábado, amenizados por Los Cadetes de Linares, como parte de una arraigada costumbre fiesta, efectuada bajo la organización de la Agencia Municipal.