9 de Octubre de 2024

Mortandad de peces en Tancochín

-Expresan su temor habitantes de localidades aledañas al afluente

Por Mario Herrera Rocha

Habitantes de comunidades aledañas al Tancochín manifestaron su temor ante la desmedida mortandad de peces registrada a últimas fechas en el afluente, por lo que solicitaron su apoyo a las autoridades competentes para que efectúen un estudio que determine la causa de dicho fenómeno.

Algunas personas responsabilizaron de la masacre al alto grado de contaminación que el río presenta, toda vez que funge como depositario de las aguas residuales domésticas, comerciales e industriales que se generan en esta ciudad, sin embargo al parecer el motivo es otro, toda vez que la situación es cíclica y se presenta año con año.

Ante ello, a través de redes sociales usuarios han expresado su incertidumbre. “Desde hace años sucede esto, pero hoy volvió a suceder y hasta hoy nos atrevemos a darlo a conocer”, publicó Alexandra Rodríguez, quien además indicó que el problema se concentra en localidades como Ejido la Soledad y Cuecillos, localidades pertenecientes al vecino municipio de Tamiahua.

El Tancochín nace en la Sierra de Otontepec y recorre Tancoco y Naranjos-Amatlán, donde recibe las descargas del drenaje de manera directa y sin tratamiento alguno, para proseguir su camino hasta su desembocadura en la laguna de Tamiahua, cerca de las comunidades de Saladero y La Reforma, entre los municipios de Tamalín y Tamiahua.

Cabe señalar que gran número de residentes de la zona se alimentan de las especies acuáticas propias de este río, así como de las que habitan en la albufera, como son jaiba, camarón, ostión y gran variedad de peces.