3 de Octubre de 2024

Municipio cuenta con finanzas sanas

  • Apostamos por la rendición de cuentas, señala el alcalde

REDACCIÓN

NARANJOS

Como figura gubernamental constituida, nuestro municipio, al igual que otros, somos los primeros que hemos puesto el ejemplo en la rendición de cuentas en el tema de los recursos públicos, lo que abona de manera directa en la certeza rumbo a la excelencia en la administración municipal, comentó el alcalde del Municipio de Naranjos-Amatlán, Víctor Román Jiménez Rodríguez.

El mandatario aclaró que la transparencia no debe confundirse con la rendición de cuentas, al ser totalmente diferentes. La primera, es la cualidad de las organizaciones, gobiernos, empresas u organismo internacionales, que permiten ver lo que ocurre dentro, conocer la información y ver sus resultados, es un instrumento para la rendición de cuentas.

Román Jiménez explicó que cuando se habla de rendición de cuentas se trata de un acto de justificar y dar cuenta de lo que se hace, de los insumos, los resultados, las inversiones, la eficiencia y la legalidad con la que se actúa en cualquier ámbito administrativo y ejecutivo de gobierno; ejercicio al que le ha apostado el ayuntamiento de Naranjos-Amatlán de la mano de su cabildo.

“Si bien somos el último eslabón de la cadena de los recursos públicos, en contraparte los municipios tenemos la oportunidad de ser el primer contacto con la población dentro de una determinada delimitación territorial de la que se encarga el alcalde y su comuna.

Somos quienes atendemos las necesidades de nuestros ciudadanos; servicios públicos, infraestructura y desarrollo social”, explicó.

Al ser los más cercanos a las demandas ciudadanas tenemos la responsabilidad y la obligación de que cada año rindamos cuentas claras en nuestros informes de gobierno, de tal manera que presidir un municipio conlleva a una responsabilidad moral, legal y administrativa, pues al ser la última figura de gobierno a la que llegan las partidas financieras para dispersar los recursos propios, estamos bajo la lupa de los filtros anticorrupción de las dependencias estatales y federales, enfatizó.

Jiménez Rodríguez precisó que de acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los gobiernos municipales tienen tres niveles de rendición de cuentas. El cabildo (incluido el alcalde), que está pendiente de exigir cuentas claras a los funcionarios municipales. El segundo, es externo y es en el que los gobiernos locales le dan explicaciones a la ciudadanía (informes); y el tercero, la relación que guardan los gobiernos municipales con los gobiernos estatales y el Federal.

El munícipe reveló que su administración siempre busca los estándares de calidad de eficiencia en el manejo de los recursos públicos, supervisión y prioridades en el gasto público; revisión y actualización de los indicadores de los programas de aportaciones federales, así como el desglose de la ley de ingresos por impuestos, aprovechamiento y derechos. Se cuanta además, con los enlaces de transparencia en las finanzas públicas, así como se estiman, desglosan y se sigue el destinan los fondos provenientes del Ramo 033.