3 de Octubre de 2024

Llegan libros de la Ruta de LO

*Como parte del Programa federal al rescate de 38 lenguas originarias

Agencias

Naranjos

Víctor Román Jiménez Rodríguez, alcalde del Municipio de Naranjos-Amatlán, encabezó la recepción de un importante lote de libros en lenguas originarias en una ceremonia realizada en las instalaciones de la biblioteca “Benito Juárez García” de la comunidad de Amatlán, espacio en que los volúmenes fueron donados y quedarán bajo su responsabilidad para su conservación y consulta.

El munícipe agradeció al gobierno federal por incluir al municipio naranjense como parte del programa “Las rutas de las lenguas originarias”, promovido por la Secretaría de Cultura de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas del país, que tiene como finalidad el rescate del patrimonio oral de las diversas regiones del territorio mexicano.

“Nos unimos al esfuerzo de las autoridades federales para recobrar nuestra cultura ancestral, como un reto que representa mucho esfuerzo y dedicación, pero que vale la pena para la recuperación, revalorización y conservación de la comunicación a través de estos libros que bien contribuirán al rescate de 68 lenguas indígenas de las cuales 31 están en peligro de desaparecer”, comentó el mandatario.

Román Jiménez reconoció el acierto del programa al iniciar en los municipios, porque es el primer nivel de gobierno que tiene contacto directo con la población, sobre todo con las comunidades rurales y serranas en donde habitan los grupos indígenas que aún conservan su lengua intacta, familias que pueden ayudar a reforzar y compartir su lengua con los ciudadanos de las zonas urbanas.

Durante el evento estuvieron presentes el Dr. Max Arriaga Navarro, Director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura; Ing. Epifanio Cruz Hernández, Coordinador Estatal de Bibliotecas y Centros de Información Documental; Lic. Moisés Pérez Domínguez, Subsecretario de Educación; Prof. Victoria Martínez Cruz, Regidora Sexta de la Comisión de Educación; así como invitada especial Blanca Esther Pérez Vicencio, Presidenta del Sistema DIF Municipal de Naranjos-Amatlán y el párroco de Amatlán Ángel de los Santos Paulin.

La ceremonia de entrega de libros estuvo amenizada por un trío huasteco de jovencitos talentosos de dicha comunidad que compartieron su música con las autoridades representantes de las diversas dependencias, al ritmo característico del huapango del norte del estado, muy distinto al del resto de la entidad veracruzana, más pausado y al que se le incorpora el instrumento del violín; de igual manera se escucharon las palabras de bienvenida por el profesor bilingüe Blas Hernández López en lengua materna y un canto por el director de la biblioteca de la cabecera profesor Cipriano Chávez Bautista que mostro su conocimiento y habilidad para entonar en la lengua náhuatl.