27 de Abril de 2024

Participación ciudadana blindará elección 2024 : OPLE

eleccion

 

 

 

Xalapa, Ver.-

(AVC/Flavia Morales)

La participación ciudadana debe ser pieza clave para construir elecciones libre e informadas: “Su aportación va más allá del día de la jornada electoral, deben antes integrar consejos, ser observadores, fiscalizadores del proceso o bien informarse para votar al mejor candidato", considera Marisol Delgadillo Morales, consejera presidenta del Órgano Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz.

Para la consejera que tomó el cargo en septiembre del 2022 el reto no es menor. La elección del 2024 donde se elegirán a 50 diputados locales y la gubernatura será una de las más importantes para Veracruz, donde se instalarán más de 11 mil casillas y votarán más de seis millones de veracruzanos que representan el cuarto padrón electoral más grande del país.

Además, este proceso electoral estará vinculado al Instituto Nacional Electoral, pues en el ámbito federal se realizarán las elecciones para renovar la presidencia de la república, senadores y diputados federales.

A unos días del arranque formal del proceso electoral local, AVC Noticias entrevistó a Marisol Delgadillo Morales, quien junto al consejo general integrado por cuatro mujeres y tres consejeros, se encargará de la organización del proceso en el estado.

En medio de la organización que incluye casi 700 actividades diversas, el OPLE afronta un recorte presupuestal y las voces de los partidos de oposición que advierten una elección cargada hacia el partido de Morena en el gobierno.

Ante los retos, Marisol Delgadillo responde que el OPLE trabaja en un blindaje electoral para evitar intromisiones en la próxima elección.

Sin embargo, está consciente que las quejas aumentarán conforme se acerque el periodo electoral como parte de la naturaleza política.

Como ejemplo señaló que al momento se integran al menos 11 quejas por actos anticipados de campaña y más de 20 por violencia política.

Ante ello, la consejera pidió a los partidos políticos confiar en la equidad, imparcialidad y autonomía del organismo en el proceso electoral.

La instalación de consejos distritales con ciudadanos sin vínculos políticos

El consejo general del Órgano Público Local Electoral (OPLE) se instaló el pasado 9 de noviembre y ha iniciado con las tareas importantes para desarrollar el proceso electoral, como la integración de 30 consejos distritales a lo largo de Veracruz.

Los consejos distritales son clave para el desarrollo de la contienda y estarán integrados por ciudadanos que pueden participar en la elección para ser consejeros y vocales.

El periodo de registro será hasta el 27 de noviembre previa entrega de varios requisitos, uno de los principales es no haber tenido un cargo reciente ni tener vínculos con partidos políticos. La consejera detalló que en esta etapa se elegirán los perfiles más idóneos y preparados para el cargo.

“Está es una oportunidad para que la ciudadanía tenga una participación activa en el proceso electoral y su trabajo será importante para dar certeza al proceso electoral, la convocatoria incluye perfiles desde los 23 años”, explicó.

Los funcionarios que integrarán los consejos distritales podrán tener salarios que oscilan entre los 12 y 34 mil pesos mensuales durante el proceso.

Sistema conoceles se implementará por primera vez en Veracruz

La consejera presidenta destacó que para esta elección se implementará por primera vez el sistema: Candidatas, candidatos, Conoceles, una plataforma con información detallada de los contendientes a la elección, con la finalidad de que la ciudadanía conozca los perfiles, compare sus opciones y ejerza un voto informado.

Resultados de consultas se darán a conocer el 13 de diciembre

La consejera destacó que el OPLE concluyó las etapas consultivas de la consulta a personas indígenas y afrodescendientes y otra para personas con discapacidad, realizadas por primera vez en Veracruz.

Los resultados de las consultas que se aplicaron en los municipios, serán dados a conocer el próximo 13 de diciembre en un foro y la finalidad es realizar acciones afirmativas para garantizar su derecho al voto en estas poblaciones.

Otro sector al que el OPLE le pondrá atención es a la juventud, quien históricamente es quien menor participación tiene en su derecho al voto. “Estamos buscando que la participación de las juventudes aumente, estaremos lanzando campañas específicamente dirigidas a ellos para que este interés de la vida pública que tienen lo hagan participando en el proceso electoral”.

¿ Habrá una elección polarizada en Veracruz?

Hasta ahorita hemos estado transitando por canales y vías formales a las quejas , atendiendo inconformidades que inclusive ya se están dando cursos.

A la fecha tenemos 11 quejas por actos anticipados de campaña y 20 quejas por violencia política de género - aunque estas no todas están vinculadas al proceso electoral-.

“ Estamos desahogando las quejas a través de las áreas correspondientes del organismo y evidentemente conforme avance el proceso electoral seguramente estaremos atendiendo un mayor número de quejas, pero lo importante es reiterar a la ciudadanía y a los propios partidos políticos que hay canales para atender las quejas y hay mecanismos para hacer valer sus derechos cuando piensen que fueron violentados”.

Los partidos de oposición hablan de una elección prácticamente cantada, ¿ Qué diría sobre esto?

La obligación de la autoridad electoral es brindar las condiciones para que la contienda electoral se dé en condiciones de equidad, imparcialidad y de autonomía. Eso nos corresponde a nosotros como autoridad administrativa electoral que organiza la elección. Y en caso de que hubiera alguna diferencia, existen las instancias para hacer valer los derechos electorales. Estaremos trabajando también en blindajes electorales para garantizar que no exista ninguna intervención.

¿ Cómo se blindará el proceso ante el tema de inseguridad ?
Necesitamos establecer relaciones interinstitucionales con las instancias encargadas de la seguridad en Veracruz. Estaremos coordinándonos y en su momento el OPLE participará en las mesas de seguridad del gobierno estatal. Lo más importante es que el día de la jornada electoral puedan instalarse las mesa directivas de casillas, esté el funcionariado electoral y se pueda ejercer el voto.

¿ Cómo se ajustará el proceso electoral ante un recorte de presupuesto

El presupuesto es un tema complicado, pues concluyendo este proceso electoral, iniciará el de la renovación de 212 alcaldías de Veracruz que significa una de las elecciones más costosas, señala.

La consejera detalla que se planteó al ejecutivo un programa de trabajo con 671 actividades y se solicitó un presupuesto de 1 mil 400 millones de pesos. Pero el anteproyecto de presupuesto que fue enviado al Congreso Local plantea un recurso de 1 mil 250 millones de pesos.

“ Esperemos todavía que en el momento de la aprobación se valorenlas actividades. En caso de no ser así pues estableceremos unaestrategia para saber cuáles son las actividades que ajustaremos,sobre todo la elección de ayuntamientos que implica la instalación de212 consejos municipales”, explica.

El llamado a los ciudadanos es un voto informado

La funcionaria electoral hizo un llamado a los ciudadanos a visitar lasplataformas del OPLE en redes sociales y su portal web donde podrántener acceso a las convocatorias vigentes para la participaciónciudadana y la agenda del proceso electoral.

“La intención es que la ciudadanía se interese, nos acompañe, sea fiscalizador de lo que hace el OPLE y todo sea más transparente. Confío en que este proceso se va a distinguir por la participación ciudadana, y la contienda puede dar ejemplo al país, por la civilidad y el cumplimiento normativo”, asegura la consejera.