13 de Abril de 2024

Nombran a nuevo director del puerto de Coatzacoalcos, llega Benito Armando Galeana y se fue Miguel Ángel Sierra Carrasco

DIRECTOR

 

Enrique Burgos

 

El vicealmirante retirado, Miguel Ángel Sierra Carrasco, dejó de ser el director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Coatzacoalcos, su cargo ahora será ocupado por Benito Armando Galeana, vicealmirante condecorado con conducta intachable por 30 años.

En febrero del 2021 se designó a Sierra Carrasco para estar al frente del puerto, consolidándolo en la operación logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El ex funcionario posicionó a Coatzacoalcos como el segundo puerto con mayor carga a nivel nacional, obteniendo un récord histórico de 34.5 millones de toneladas durante el ejercicio 2023.

Además, logró obras de infraestructura como la construcción del acceso ferroviario del recinto portuario de Laguna de Pajaritos, obra fundamental en el esquema del CIIT, así como obras complementarias y modernización en el recinto.

Una de estas es la de la calle Artículo 27 Constitucional conocida como carretera ancha, sumado a la remodelación del paseo ribereño y del museo del faro en Villa Allende.

Llega nuevo director de Asipona

Tras la salida del vicealmirante retirado, su lugar será ocupado por el Vicealmirante Benito Armando Galeana Abarca.

De manera oficial, este martes dos de marzo, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante del Gobierno Federal anunció a la comunidad marítimo-portuaria el nombramiento de Galeana Abarca como director general.

La designación de Galeana Abarca se llevó a cabo durante una sesión del Consejo de Administración, donde se evaluaron sus cualidades y experiencia para asumir esta importante responsabilidad en el puerto de Coatzacoalcos.

Benito Armando Galeana Abarca, es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, originario de la ciudad de Acapulco, Guerrero, cuenta con una Maestría en Administración Naval efectuada en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Entre los cargos que se ha desempeñado se encuentran: ayudante del Presidente de la Republica y Mando Supremo de las Fuerzas Armadas del año 2000 al 2008, también fue subinspector técnico de la Décima Segunda Zona Naval, coordinador intergubernamental de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General de la Armada.

También fungió como comandante de la Unidad de Protección Portuaria Número ocho, inspector del Mando de la Décima Cuarta Zona Naval, fue subjefe Administrativo del Estado Mayor General de la Armada.

Su último cargo y del cual proviene, es el de comandante de la Décima Zona Naval con sede en San Blas, Nayarit, cargo que le fue conferido en julio del 2023.

Hace apenas unos meses, recibió la condecoración de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el Servicio Activo de la Armada de México, Condecoración de la Legión de Honor Militar Mexicana, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional por conducta intachable durante tres décadas.