- El llamado a la población es no maltratarlos ya que son inofensivos
Agencias
Xalapa
Un total de nueve tlacuaches fueron rescatados por personal de la Coordinación de Protección Civil Municipal, gracias al llamado de ciudadanos, en patios de viviendas, escuelas y otros espacios abiertos. El llamado a la población es no maltratarlos ya que son inofensivos.
José Alberto Leal Cruz, titular de PC del ayuntamiento mendocino, explicó que en primavera-verano hay especies que tienen su ciclo de reproducción, como ocurre con los marsupiales o tlacuaches, es por ello que la población en general podría ver con más frecuencia a estos ejemplares en espacios abiertos.
Enfatizó que por su apariencia, las personas podrían creer que se trata de una rata muy grande u otro animal, y pueden ser víctimas de maltrato, hay personas que lo hieren o matan, sin embargo los tlacuaches, también conocidos como “zarigüeyas” basan su alimentación en frutas y semillas de temporada, retoños de plantas, insectos, invertebrados y pequeños vertebrados que pueden encontrarse en los jardines, parques y terrenos en general, por lo que son inofensivos.
Subrayó que en este municipio de Mendoza, Protección Civil rescató en 2022 a un total de tres, y en lo que va de este 2023 suman seis ejemplares que fueron recuperados de viviendas y otros sitios urbanos, y luego llevados a orillas del Río Blanco donde pueden encontrar un mejor hábitat.
Leal Cruz, informó que en esta temporada suelen tener a sus crías, y salen en busca de alimento, por ello es que se les ve con más frecuencia, cuando entran a las viviendas generalmente van en busca de alimento, agua o simplemente un sitio fresco, ante las altas temperaturas que suelen registrarse.
Puntualizó que estos animalitos, son importante para el ecosistema por lo que se remienda no hacerles daño, ya que son inofensivos y se trata del único marsupial mexicano. Las hembras tienen un marsupio (bolsita en la panza) donde transportan a sus crías durante los meses después del nacimiento, luego de 90 días, saldrán y viajarán pegadas a la espalda de su madre.
Por último, señaló que los tlacuaches además suelen ser lentos y no tienen buena vista, por lo que son presa fácil de depredadores como los perros de gran tamaño.