- Marzo, abril y mayo representan los meses más severos
Agencias
Xalapa
El presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro de Veracruz, René Loyo García, estimó que el ganado pierde un 30 por ciento de su peso en la temporada de sequía, lo que representa pérdidas para quienes se dedican a esa actividad.
En entrevista, Loyo García dijo que marzo, abril y mayo representan los meses más severos para el sector ganadero debido a la falta de lluvias.
El ganadero refirió que los municipios de Soledad de Doblado, Camarón, Paso del Macho, Puente Nacional y Actopan forman parte de una franja donde la sequía resulta más intensa.
“El ganado baja un 30 por ciento de su peso y ya tiene otro precio el ganado (…) La pérdida, sí nos baja un 30 por ciento, 40, el precio a como se encuentra”, expresó.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro de Veracruz confió en que la sequía de este 2023 sea menos severa a comparación de la que se registró en otros años.
No obstante, René Loyo García aseguró que los ganaderos se preparan con silos, pacas y forraje para enfrentar los efectos de la falta de lluvias.
“Ya está la cultura de prepararnos para la sequía”, insistió Loyo García, quien comentó que no se tienen reportes de muerte de cabezas de ganado a consecuencia de la sequía.
“Ahorita no ha habido reportes que nos manden”, añadió el ganadero, quien indicó que fue una fortuna que lloviera en la región durante la madrugada del miércoles, ya que eso resulta benéfico para el sector.
Por otra parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro de Veracruz aseguró que los casos de abigeato resultan mínimos, lo cual atribuyó a la coordinación de las autoridades policiacas.
René Loyo García señaló que el robo de ganado se registra principalmente en la zona norte del estado.