25 de Noviembre de 2024

Empresa foránea rehabilitará San Carlos

10a

 

 

  • Con una inversión de 42.1 millones de pesos

Agencias

Xalapa

Las empresas Grupo Band y JLB de Puebla SA de CV e Inmobiliaria Constructora Cator SA de CV en alianza realizarán la rehabilitación y mantenimiento de la Fortaleza de San Carlos de Perote con una inversión de 42.1 millones de pesos más impuestos.

El pasado miércoles 12 de abril funcionarios del gobierno del estado, realizaron un recorrido en la Fortaleza de San Carlos, en el municipio de Perote, para supervisar la rehabilitación del inmueble histórico.

En el discurso se destacó que la obra facilitará la reactivación económica mediante el turismo, al ser sede eventos culturales y solemnes, se prevé que su rehabilitación se concluirá en septiembre, para que el 11 de octubre, se conmemore el 200 aniversario la creación del Heroico Colegio Militar en 1823, que tuvo su sede ahí.

De acuerdo con el acta de fallo de Licitación Pública LPN-112T00000-6000-003-2023 emitida por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la tercera que se emitió este año, la obra tendrá un presupuesto de 50 millones de pesos procedentes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades.

El documento detalla que seis empresas compraron las bases de licitación, sin embargo, sólo tres presentaron propuestas económicas para realizar la obra. Acudieron a la cita de apertura de propuestas: Proyectos Garsan SA de CV, Grupo Band y JLB de Puebla SA de CV e Inmobiliaria y Constructora Cator SA de CV, así como Constructora Yeshmir SA de CV.

La propuesta de la empresa poblana Grupo Band y JLB de Puebla SA de CV e Inmobiliaria Constructora Cator SA de CV (con sede en el Puerto de Veracruz), fue la segunda más cara. Se le pagarán 42 millones 147 mil pesos más IVA.

Las empresas tienen un plazo de 150 días naturales para realizar la obra, y la SIOP no le entregará anticipo.

El fallo, que se emitió el 17 de febrero de este año y reporta que se pagarán 50 millones de pesos con IVA a las dos constructoras que tienen un total de cinco meses para concluir los trabajos de rehabilitación de la Fortaleza. Se prevé la mejora del área de guardia, acceso general, calles militares, baños, edificio de arsenal y adarve.