25 de Noviembre de 2024

Menor dio a luz en la carretera

10a

 

 

  • La asociación civil Equifonía exhortó a que se presente una queja ante CEDH

Agencias

Xalapa

Es urgente y prioritaria la intervención de la Procuraduría municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estatal y municipal en el caso de la menor de 15 años de edad que dio a luz a un costado de la carretera Coatepec- Xalapa, luego de que un taxista la obligó a descender del vehículo y que los hospitales de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) le negaran la atención, expuso la Asociación Civil, Equifonía.

A través de un comunicado en redes sociales, Equifonía integrado por las abogadas Aracely González Saavedra y Adriana Fuentes Manzo exhortaron a la familia -de la menor de edad de 15 años, de iniciales J.A.O, quien tuvo un parto extra hospitalario - a que presente una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por probables hechos violatorios de los derechos a la salud, a la seguridad social y a la vida de la adolescente.

Con el lema “Protejamos a las niñas y adolescentes”, las abogadas hicieron un pronunciamiento por el caso de la menor de edad que fue difundido a través de redes sociales y diversos medios de comunicación.

Equifonía señala que el embarazo adolescente, que comprende entre los 15 y los 19 años, supone hasta cuatro veces más riesgo de sufrir complicaciones a la salud y a la vida en comparación con los embarazos en mujeres en edad adulta.

Las defensoras de los derechos de menores de edad resaltaron que “El embarazo adolescente es una grave problemática en México”.

Al citar las cifras, refieren que, en Veracruz, tan solo en el año 2022 hubo 15 mil 050 nacimientos en adolescentes entre los 15 y 19 años, esto según datos de la Dirección General de Información en Salud. SSA.

También, Equifonía hizo un llamado a los Medio de comunicación que publicaron el nombre completo de la menor de edad, lo cual violó su derecho a la privacidad.

“Nos parece preocupante que en las notas de prensa se difunda el nombre completo de la adolescente puesto que es una menor de edad y son datos sensibles; el manejo de la información debe ser siempre respetando su derecho a la privacidad y garantizando su interés superior”.

Además, señala que es “preocupante” que la respuesta oficial de los Servicios de Salud de Veracruz responsabilice a la adolescente y a sus acompañantes, de no haber recibido la atención médica el día sábado.

Equifonía resalta que SESVER debe comprometerse a realizar una investigación a profundidad y saber por qué motivos no hubo atención médica para la niña el sábado que acudió a dos hospitales, con dolores de parto.

Además, las abogadas piden al gobierno del estado investigar el conductor del taxi y el concesionario de las placas para que reciban una sanción, luego de que negaron un servicio y obligó a la niña y sus acompañantes descender del automóvil lo que ocasionó que diera a luz en medio de la maleza.