- Por allanamiento, y no se les dio el seguimiento debido, señalaron compañeros de la enfermera
Yhadira Paredes
Xalapa
Reclaman compañeros y amigos de la enfermera Yaraseth Zepeta, la inacción de los cuerpos policíacos ante el llamado de auxilio de vecinos cuando escucharon los gritos de joven la madrugada del sábado, además refutan la versión de la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns en torno a que no hubo denuncias previas por robo presentadas ante la dependencia por la víctima de feminicidio.
Tras caminar desde el Centro Estatal de Cancerología, en donde Yara laboraba como enfermera en el turno vespertino, decenas de compañeros y compañeras de trabajo llegaron a la Plaza Lerdo para exigir al gobierno de Cuitláhuac García, justicia para ella.
“Es nuestro conocimiento que Yara vivió dos intentos de allanamiento en su domicilio, previo a este feminicidio, las cuales fueron denunciadas ante las autoridades sin recibir respuesta alguna. No es posible tampoco que los vecinos escucharon los gritos de auxilio de mi compañera y que le hayan notificado a la policía y ésta no haya acudido a tiempo”.
Lo anterior, demuestra la total insensibilidad y el poco compromiso que existe para garantizar la seguridad de las mujeres en Veracruz, agregó la enfermera que tomó el micrófono en la frente a la Plaza Lerdo, aprovechando el templete que se instala con miras al desfile del Día del Trabajo.
Ahí, sostuvo que la violencia que vivió su amiga Yara fue ignorada y minimizada por las autoridades, por lo que su feminicidio es una responsabilidad no solo de los que la atacaron, si no también del estado, de los funcionarios públicos que fueron omisos al llamado de la ciudadanía.
Aseguraron que este feminicidio pudo prevenirse si las autoridades estatales y municipales hubieran hecho su trabajo y atendido la denuncia de Yaraseth.
“La inacción de las autoridades fomenta la continuidad de los delitos en razón de género en el estado, que de acuerdo a las cifras es el segundo estado más peligro para las mujeres”.
A nombre de los amigos, familiares y compañeros de trabajo exigieron que las autoridades den justicia pronta y expedita para este caso.