25 de Noviembre de 2024

Avanza robótica

10a

 

 

  • Pese al poco presupuesto que se le destina en México

Agencias

Xalapa

Pese ser una disciplina cara y al poco presupuesto que se destina a la robótica, muchos mexicanos mueven esta disciplina a nivel mundial y en poco tiempo se les verá en hospitales, casas o en búsqueda y rescate, señalan especialistas en la materia.

Eduardo Morales Manzanares, investigador del Institución Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), consideró que más que sustituir a los humanos, los robots vienen a ayudar en las actividades humanas.

En el marco del XIV Torneo Mexicano de Robótica, organizado por la Federación Mexicana de Robótica, participó en la categoría “At home”, con el robot de servicio llamado Markovito, llamado así en honor al investigador ruso Andréi Márkov, autor del llamado “proceso de decisión de Markov”.

Explicó que en la actualidad los robots son cada vez más sofisticados, cuentan con mejores sensores, computadoras más poderosas y mejores algoritmos.

“Es un proceso que se empieza a dar y donde en poco tiempo vamos a ver más seguido robots en centros comerciales o que ayuden a gente en su casa, o en hospitales o haciendo labores de búsqueda y rescate”.

Por todo ello señala que más que sustituir, los robots vienen a ayudar pues en este momento todavía hay muchas cosas que no pueden llevar a cabo y en ciertas aplicaciones son muy útiles.

Sobre este evento, expresa que aunque hay una gran participación, le gustaría que hubiera mucho más, sin embargo eso tiene que ver directamente con el financiamiento,

“Si quieres desarrollar una área, tienes que invertir recursos, de todo tipo, financieros, humanos, de tiempo, de planes a mediano o largo plazo y nos gustaría que hubiera más eso para desarrollar más el área de la robótica”.

Pese a que muchos mexicanos mueven la robótica a nivel mundial, la realidad es que en México esta disciplina no cuenta con mucho presupuesto y salir a competir se realiza gracias a donativos, expuso Juan Manuel Ibarra, profesor investigador en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Reconocen que en este país hay muchas instituciones públicas y privadas en donde se desarrolla la robótica y muchos mexicanos que estudiaron aquí o en el extranjero, son líderes en empresas o institutos de investigación de alto nivel.

Sin embargo reconoce que es una disciplina cara, pues además del equipo, es mucho lo que se necesita invertir para salir a competir al extranjero, “nunca ha habido mucho dinero para estas cosas”.