25 de Noviembre de 2024

Denuncian ante PROFEPA contaminación de río

10a

 

 

  • Señalaron que en marzo se detectó espuma que provocó la mortandad de peces

Agencias

Xalapa

Integrantes de la organización Pueblos Unidos de la cuenca por río Libres de La Antigua-Jalcomulco presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra quien resulte responsable por la contaminación del Río Los Pescados.

Entrevistados en las oficinas de la Profepa, señalaron que en marzo pasado se registró la presencia de espuma en este río que provocó la mortandad de peces y temen que sea como resultado del vertimiento de aguas negras y otro tipo de contaminantes al afluente.

Al respecto, el integrante de la organización, José Milán, señaló que es posible que durante las lluvias que se registraron en marzo empresas y hasta Ayuntamientos hayan soltado material contaminante y aguas residuales al río, lo que provocó la gran cantidad de espuma.

“El río sigue teniendo contaminación, el 15 de marzo tuvimos la experiencia de que bajó mucha espuma, fue impresionante la cantidad y esos días hubo muchas lluvias en la parte alta que arrastró todo, suponemos que quienes contaminan aprovechan las lluvias para poder soltar todo”.

Y es que explicó que al ser temporada de estiaje todos estos químicos y aguas residuales se van acumulando y al llegar una creciente todo lo arrastra.

“Hay demasiada espuma y es poco común, ha generado mortandad de peces. La denuncia ante Profepa es para que hagan su chamba porque son cosas que han pasado durante muchos años y no ha pasado nada porque en la contaminación pueden intervenir diversos factores, desde empresas, pero también hasta de grandes ciudades como Xalapa y Coatepec”.

El activista insistió en que hace falta que las autoridades salgan de su escritorio y hagan inspecciones para determinar a los causantes de la contaminación de una cuenca en la que viven casi un millón de veracruzanos.

“Todo el tiempo están sentados en su escritorio y nunca hacen nada queremos que salgan a campo e investiguen quiénes son los responsables de la contaminación. Estamos teniendo asambleas con los diferentes pueblos para trabajar en la preservación y saneamiento de los ríos. La contaminación ha aumentado y es evidente, además el río ha disminuido su caudal”.

José Milán afirmó que en ocasiones anteriores han denunciado la contaminación, pero no ha habido sanciones, no han tenido una respuesta concreta.

“En la cuenca viven cerca de un millón de habitantes, pero en términos generales la contaminación afecta a todos y especialmente Jalcomulco que vive de sus actividades turísticas. El Gobierno del Estado y Sectur invita la a visitar la zona, pero las autoridades no hacen su trabajo”, criticó.