- Supera los niveles máximos permitidos para considerar el agua como posible de potabilizar o de uso recreativo
Agencias
Xalapa
El río Carneros en Xalapa supera 600 veces los niveles máximos permitidos para considerar el agua como posible de potabilizar o de uso recreativo, el afluente está convertido en un gran caño que cruza parte de la ciudad, revelan estudios.
Tomas Owen, integrante del proyecto “Agua pasa por mi casa” y de la iniciativa Global Water Watch, (GWW), ha realizado monitoreos constantes a este río y advierte que el agua del Carneros “es peligrosa” por los altos niveles de contaminación.
El río Carneros que forma parte de la cuenca de La Antigua y es visto por muchos como un “caño” y causa de inundaciones en tiempo de lluvias, es el ejemplo del deterioro ambiental provocado por la falta de planeación en el crecimiento de la ciudad, la contaminación, las invasiones y hasta la omisión de autoridades de todos los niveles de gobierno que usan sus facultades como la forma de evadir el problema.
Su situación es representativa de la contaminación de afluentes en el país. Según la Organización Mundial de la Salud para que el agua sea potable no debe haber unidades formadoras de E-Coli. Según la medición para que el agua sirva para uso recreativo el máximo es de 250 unidades por cada 100 mililitros; para que se permita el contacto esporádico es de 600 UFC y para que el agua pueda ser potabilizable el máximo es de 1000 unidades.
Sin embargo, el río Carneros en el área cercana al Teatro del Estado presentó hasta 626 mil 666 UFC en promedio durante el monitoreo de 2018; es decir, 620 veces de lo que se considera como potabilizable.
La situación no varía en la zona del IMAC, en donde el promedio es 471 mil 333 UFC de acuerdo con el monitoreo realizado en 2018; es decir, 471 veces por arriba de lo que podría servir para su tratamiento a fin de ser potabilizada.
Las autoridades del ayuntamiento de Xalapa están al tanto de esto y recientemente el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras, afirmó que a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) habría una intervención en el afluente, pero se desconocen los avances.
Para este reportaje se solicitó información al Ayuntamiento de Xalapa y CMAS, pero hasta el cierre de este texto no se aportaron datos ni se confirmó las constantes entrevistas solicitadas.
Tomas Owen explicó que en 2018 se realizó un monitoreo masivo comunitario de afluentes con el apoyo de voluntarios, ahí se incluyeron 123 puntos, principalmente en la cuenca del río La Antigua y algunos en la cuenca del Actopan y en la parte baja del Jamapa.
El proyecto Blitz mostró que las corrientes antes de la zona metropolitana de Xalapa están limpias, pero al pasar por la ciudad se contaminan por las descargas de contaminantes como materia fecal, solventes, detergentes, etcétera de las colonias.
Ese estudio determinó que prácticamente todos los cuerpos de agua dentro de la zona metropolitana de Xalapa están contaminados y ninguno es apto para uso recreativo.