Flor de Teresa Barrios, alumna de medicina, aprovecha el período intersemestral para practicar artes marciales
El instructor Fernando Martínez destacó la participación en la edición diciembre-enero
Santiago Morales Ortiz
Xalapa
Flor de Teresa Barrios, alumna del primer semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), aprovecha el período vacacional para practicar artes marciales, pues sabe que cuando regrese a clases tendrá poco tiempo para ejercitarse.
Ella es una de las alumnas de Fernando Martínez Okamura, instructor de karate do, y forma parte del Curso deportivo intersemestral del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), cuya primera parte se llevó a cabo del 11 al 17 de diciembre de 2014 y la segunda se desarrolla desde el 5 y hasta el 13 de enero.
Con un grupo de 25 estudiantes, el entrenador destacó el interés de los jóvenes y la importancia de los créditos que se otorgan: “Es un curso que se lleva a cabo cada año, con buena respuesta en esta etapa intersemestral; estamos con cupo lleno, muy motivados”.
Respecto a la enseñanza que se ofrece, el entrenador señaló que se trata de fundamentos del karate y conocimientos físicos, “historia sobre dónde nace la disciplina, cómo se desarrolla, así como la técnica y algunos desplazamientos y posiciones básicas”.
El curso abarca tres horas diarias durante cuatro semanas, con cinco créditos académicos para los participantes. “Independientemente de que vienen por los créditos o alguna calificación, los muchachos se interesan mucho por el arte marcial, algunos invitados por otros compañeros”, compartió Fernando Martínez.
El entrenador no descartó la posibilidad de detectar algún joven con cualidades para integrarlo a la Selección de Halcones, aunque apuntó que en estos cursos es un tanto difícil debido al corto tiempo con que se trabaja, “sin embargo no es imposible, pues hay elementos con mucha capacidad y conocimiento del arte marcial a quienes podemos integrar”.
Asimismo, destacó el interés de las mujeres por este deporte: “Llama mucho la atención pues creo que buscan seguridad en las artes marciales”.
Comentó que a nivel selección se trabaja fuerte para encarar el proceso 2015 rumbo a la Universiada Nacional que tendrá como sede a Nuevo León.
“Será un año de intenso trabajo, empezamos con equipo nuevo, varios de los seleccionados salieron de la carrera. Esperamos llegar al Regional y si pasamos al Nacional será algo importante.”
Agregó que la invitación está abierta para los alumnos que deseen integrarse a los entrenamientos, “para todos los estudiantes de las cinco regiones. Queremos que crezca nuestro deporte con nuevos valores”.
Los entrenamientos son en la Sala “A” anexa al Gimnasio Universitario “Miguel A. Ríos”, de lunes a viernes de 19:00 21:00 horas.