Los alcaldes no deben dejar los asuntos financieros del municipio totalmente en manos de los despachos contables a los que contratan, advierte la Vocal de la Comisión de Vigilancia
REDACCIÓN
Xalapa
Los ayuntamientos de Veracruz deben asumir su responsabilidad y ser más exigentes con los despachos contables a los que contratan para realizar auditorías internas, porque éstos en ocasiones dan servicio a varios municipios y, debido a su carga de trabajo, relegan a las comunas que ejercen menos presupuesto, dijo la Diputada María del Carmen Pontón Villa.
La también Presidenta y Vocal de las comisiones permanentes de Hacienda Municipal y de Vigilancia, respectivamente, dijo que esta situación genera problemas a las administraciones al presentar la Cuenta Pública anual, ya que los municipios pequeños se van rezagando. Sin embargo, la mayoría de los alcaldes han solventado las observaciones.
La Legisladora recordó que tanto el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) como la Secretaría de Fiscalización del Congreso han ofrecido cursos de capacitación para garantizar la entrega en tiempo y forma de los estados financieros y que la comprobación de gastos o aplicación de los recursos públicos se hiciera de manera escrupulosa.
Muchas de las observaciones financieras a los presidentes municipales se debían al extravío de documentación o a que los alcaldes dejan la Cuenta Pública totalmente en manos de los despachos contables, cuando la responsabilidad es del Ayuntamiento, aclaró.
Los alcaldes deben tomar conciencia de que los despachos son sus empleados –advirtió– y no los deben sustituir en responsabilidades; si los ayuntamientos no les exigen, el problema será para los ediles, a quienes el ORFIS y el Congreso fincarán responsabilidades.
Pontón Villa añadió que respecto de la Cuenta Pública 2013, se reintegraron a las tesorerías municipales cientos de millones de pesos, y el monto total del daño patrimonial que dictaminará dicha Comisión se redujo considerablemente, en comparación con años anteriores.