25 de Noviembre de 2024

Llamará Congreso a alcaldes incumplidos

La Comisión de Gestoría y Quejas atiende inconformidades de ediles y ciudadanos

REDACCIÓN

Xalapa

 

Debido a que no realizan sesiones de Cabildo, como lo establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, ni ponen a disposición de los ciudadanos información sobre el Plan de Desarrollo Municipal, presupuestos y nóminas, el Congreso del Estado podría llamar a los alcaldes que incumplan con sus obligaciones legales, a través de la Comisión de Gestoría y Quejas.

 Los diputados locales Fidel Robles Guadarrama, Tonatiuh Pola Estrada y Juan Cruz Elvira, presidente, secretario y vocal de dicha Comisión, respectivamente, se reunieron este miércoles con Magdaleno Rosales Patraca, regidor único del municipio de Manlio Fabio Altamirano, quien denunció irregularidades del alcalde Martín Lagunes Heredia.

 Tras recibir la queja por escrito, los legisladores advirtieron a los alcaldes de Mecayapan y Manlio Fabio Altamirano que esta Soberanía podría emitir apercibimientos legales para que atiendan problemas generados en sus municipios, que no han atendido, a pesar de la inconformidad de ediles y habitantes.

 Los diputados pidieron la intervención del Departamento Jurídico del Congreso local para proceder a un apercibimiento, y en caso de que el Alcalde no responda, el Poder Legislativo está en condiciones de pedir la intervención del Ministerio Público, para presentarlo.

En una segunda reunión, la Comisión legislativa atendió a agentes municipales de al menos 10 comunidades rurales de Mecayapan, quienes denunciaron irregularidades y abandono del presidente municipal, Jesús Cruz Hernández, quien no respondió a la invitación del Congreso local a esta reunión.

Los representantes de las comunidades de Huazuntlán, Los Arrecifes, El Rubí, La Perla del Golfo, Tonalapan y Encino Amarillo, donde habitan más de 10 mil personas, dijeron que el munícipe no los contempló para obras de impacto comunitario y tampoco en los comités ciudadanos, como lo establece la ley.

 Los diputados indicaron que se aplicará a ambos alcaldes un segundo y último exhorto para que atiendan estos problemas, y en caso de negarse, procederán conforme a la ley.