Durante una entrevista, la presidenta de la Asociación Civil Verautismo, Monserrat Castillo Sánchez, dijo que la nueva disposición legal beneficia a las familias en las que existe un miembro con autismo, debido a que el costo de su atención es de entre tres mil y cinco mil pesos mensuales.
Indicó que en Veracruz existen al menos tres centros donde se atiende a personas con autismo, pero sólo uno especializado en el municipio de Boca del Río: “La existencia de autistas es de por lo menos mil en toda la entidad. En Verautismo ya tenemos un terreno para construir instalaciones especializadas, pero para cristalizar el proyecto requerimos del apoyo del Gobierno y de la sociedad”.
Monserrat Castillo destacó el interés de Tonatiuh Pola por atender un problema desde el terreno legislativo, con una modificación a la ley para que el estado tenga la obligación de atender a los autistas, tal y como se hace con los diabéticos, con quienes portan el VIH y los que sufren otros padecimientos en la actualidad.
Por su parte, el Diputado dijo que el Congreso local atendió una demanda social para otorgar un trato digno a los veracruzanos que presentan un trastorno generalizado del desarrollo, conocido como autismo: “Por ley se les deben establecer y reconocer todos sus derechos en la entidad”.
Expuso que con la disposición aprobada por el Poder Legislativo se atienden, una vez más, las demandas del Distrito XXI en materia de salud pública: “Tratamos de responder a todas las demandas de la gente y cumplir con nuestros compromisos de campaña”.