Ayuntamiento de Teocelo no respetó la Ley de Referendo, Plebiscito e Iniciativa Popular, señala el legislador
REDACCIÓN
Xalapa
Como un error y un acto fuera de la legalidad calificó el Diputado Jesús Alberto Velázquez Flores el procedimiento del Ayuntamiento de Teocelo para regresar el espectáculo de las vaquilladas, a través una consulta ciudadana que incumplió los requisitos de la Ley de Referendo, Plebiscito e Iniciativa Popular para el Estado.
Durante una entrevista, el Legislador explicó que la ley marca el procedimiento a seguir, en caso de que algún Ayuntamiento desee realizar una consulta ciudadana sobre un tema de interés colectivo.
Entre los requisitos está emitir una convocatoria con la información y preguntas a formular, para que los ciudadanos conozcan el tema, y también se pide al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) realizar la consulta, y en caso de resultar aprobatoria, efectuar una Sesión de Cabildo y modificar el Reglamento Municipal.
En el caso de Teocelo, cuando la modificación se publique en la Gaceta Oficial del Estado se podría promover un juicio y buscar que se declare inconstitucional: “Fue un acto de mera simulación, una consulta hecha a modo por algún grupo interesado en las vaquilladas”, dijo el Diputado.
El también Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional recomendó hacer la consulta conforme a la ley y convocar a toda la población de Teocelo a ejercer sus derechos político-electorales. Además, que se utilice una lista nominal, para que únicamente los habitantes de esta demarcación decidan si quieren o no que las vaquilladas regresen.