REDACCIOÓN
Tlacotalpan
Este sábado en punto de las cuatro de la tarde, cerca de 300 jinetes de la Perla del Papaloapan, representantes de empresas, instituciones y organismos oficiales participaron en la tradicional Cabalgata que da inicio formalmente a las Fiestas de La Candelaria 2015.
En la calle Cayetano Rodríguez Beltrán, en el Puente Medina, se llevó a cabo el evento protocolario que incluyó el corte de listón, así como la imposición de bandas y botones a mujeres y hombres colaboradores de este desfile de gala.
En ambos lados de la vía, que cruza la ciudad, familias, parejas, amigos, visitantes y habitantes, disfrutaron del paseo que rememora la llegada de hombres del campo en el siglo XIX para venerar a la Virgen de La Candelaria, cuyo día es el 02 de febrero.
El Secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, y el Alcalde Homero Gamboa Martínez caminaron hasta el lugar del presídium, ubicado detrás de la Iglesia de La Candelaria, en el Centro Histórico de Tlacotalpan.
El evento comenzó con la participación de la Banda de Música de la Heroica Escuela Naval Militar, que recibió el estruendoso aplauso del público que se les entregó de inmediato en medio de una calle iluminada por un sol benevolente y envuelto en el sonido de la Marcha Zacatecas.
Hombres y mujeres de todas las edades lucieron sus caballos de diversos tipos y razas, alazanes, moros, tordillos, rosillos y pintos, los cuales fueron dueños del camino, que se cimbraba de júbilo a su paso.
También, la Banda de Música Municipal Centenario, que en sus filas alberga a jóvenes estudiantes de instrumentos, abrió el bloque de desfile infantil, en el que pequeñines de escasos meses de vida montaron acompañados de sus padres.
En lo alto, familias en racimo tomaban fotos y saludaban a los jinetes y bellas tlacotalpeñas ataviadas con el atuendo jarocho de gala, que cubría como un manto desde la cruz hasta las ancas de los caballos.
Este año, el Gobierno del Estado se esforzó por difundir y fortalecer la cultura de Veracruz, por lo que se abrieron nuevos espacios a artistas del folclor como jaraneros, decimistas y versadores. Asimismo, se ampliaron las actividades a más de 100 en estos tres días de fiestas: presentaciones, conciertos, fandangos y talleres, entre otras.