25 de Noviembre de 2024

Golpearía a sector hotelero y restaurantero, cambio de sede

REDACCIÓN

Xalapa

 

La propuesta de algunos intelectuales de retirar a Xalapa la sede del Hay Festival golpea al sector de prestadores de servicios de la ciudad capital del estado y su región, señaló en entrevista el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora.

El empresario reconoció que este evento cultural se había posicionado ya como el más importante para la ciudad, además de ser prácticamente la única ocasión en que los hoteles registran un 85 por ciento de ocupación, razón por la que, insistió, de concretarse la petición sería un duro golpe económico para los propietarios de dichos establecimientos.

“Lo que están haciendo es quitarnos un festival que ha traído cosas positivas a nuestra ciudad y, en vez de ayudar, nos están madreando, nos están golpeando”, concluyó.

 

Error garrafal, suspender Hay Festival: comunidad artística

Representantes de la comunidad artística xalapeña coincidieron en señalar que la realización del Hay Festival es resultado de muchos años de esfuerzo, por lo que suspenderlo sería un “error garrafal”.

Mercedes Boullosa, integrante de la organización Artistas en Libertad, expuso que la presencia de artistas internacionales es una forma de trabajar en favor de la cultura y una forma de deshacernos de la violencia.

Subrayó que “es un privilegio recibir en la ciudad a grandes artistas y esperamos siga siendo así. Sería una contradicción retirarle ese festival a la entidad, pues con él se han logrado evidenciar muchos de los problemas que afectan a los veracruzanos”. Además, “los participantes llegan con toda la libertad de decir lo que tienen que decir”.

La cultura, dijo, es la única respuesta contra la violencia, y mencionó a Brasil como ejemplo importantísimo, ya que ellos tenían problemas como los que ha habido en México “y ¿qué fue lo que hicieron?, insertar la música en los barrios, y fin de la historia. A razón de seis o siete años, Brasil es completamente otro país, entonces yo creo que la cultura es una respuesta, una solución y no un problema”.