25 de Noviembre de 2024

Iniciará PC programa preventivo de revisión de instalaciones de gas

REDACCIÓN

Xalapa

 

En los próximos días la Secretaría de Protección Civil (PC) dará inicio a un programa preventivo de revisión y supervisión de las instalaciones de gas en todos los planteles educativos de nivel primaria y secundaria de la entidad, para garantizar la seguridad de los estudiantes que asisten a miles de planteles en todo Veracruz, informó el encargado de Despacho de la dependencia, Ricardo Maza Limón.

Durante la primera reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el servidor público reiteró que por instrucciones del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y la Presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, se efectuarán estas acciones para evitar que los estudiantes se encuentren expuestos a algún riesgo en las escuelas.

Recordó que el estado es vanguardista en el programa Hospital Seguro, pues revisa y emite recomendaciones de todos los nosocomios para reducir riesgos, y se realizará lo propio en las diversas escuelas de nivel básico.

Además, reiteró el llamado a las unidades internas de Protección Civil de las escuelas, que son los responsables de estar al tanto de sus planteles, siempre procurando reducir riesgos en quienes estudian y trabajan ahí, así como de quienes acudan a realizar trámites.

“Por ello, constantemente ejecutamos estos programas de revisión, expansión y renovación de equipos en los hospitales; estamos bien, pero tenemos que mantener una constante vigilancia, al igual que en las escuelas”.

Finalmente, Maza Limón informó que en los próximos días se llevará a cabo una nueva reunión para determinar los alcances de este esquema preventivo en planteles educativos y en cuales dará inicio; asimismo, insistió en pedir a la población revisar las instalaciones de gas de sus viviendas para evitar incidentes.

En caso de detectar algún olor a gas, apagar inmediatamente cigarrillos u otras fuentes de flama o chispa; no encender luces, teléfonos, celulares u otros aparatos, ya que el fuego o las chispas pueden ocasionar una ignición.

Cerrar la válvula de la fuente de suministro de Gas LP, ya sea del tanque estacionario o del cilindro, si es seguro hacerlo; para cerrarla, gírela en el sentido de las manecillas del reloj. Todas las personas deben alejarse del área o construcción donde se sospeche que exista una fuga de gas.

Reportar el incidente a su distribuidor de Gas LP, al servicio de supresión de fugas, Departamento de Bomberos o Protección Civil de su localidad. No regresar a la construcción o área hasta que se determine si es seguro hacerlo.

Si en su tanque estacionario o cilindro el producto se escapa por la válvula de seguridad, es posible que tenga mucha presión interna, por lo que puede mojarlo con agua fría. No obstruir la válvula con pasta de jabón u otro elemento y reportarlo a la compañía, servicio de supresión de fugas, Protección Civil o Bomberos de su localidad.

Comprobar regularmente que no haya fugas en las conexiones y válvulas en la instalación, mediante la aplicación de agua jabonosa. Previo a salir de su domicilio, revisar siempre que las llaves de la estufa, calentador de agua (bóiler) o calefactor estén cerradas y, en caso de contar con pilotos, que éstos se encuentren encendidos.

Si la llama del piloto de una estufa, bóiler o calefactor repetidamente se apaga o es complicado de encender, puede haber un problema de seguridad. No trate de arreglarlo, es mejor contactar a un técnico calificado; no intentar modificar o reparar válvulas, reguladores, conexiones u otros accesorios de estufas y demás aparatos, así como los cilindros o tanques estacionarios.