25 de Noviembre de 2024

Dignificar el salario mínimo es prioridad

El Diputado local Jesús Alberto Velázquez presentó una iniciativa para la creación de la Ley  de la Unidad de Cuenta

REDACCIÓN

XALAPA


La creación de la Ley de la Unidad de Cuenta en Veracruz resulta necesaria para dignificar el salario de los trabajadores, afirmó el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional del Congreso del Estado, Diputado Jesús Alberto Velázquez Flores.

En entrevista, el autor de la iniciativa que propone esta legislación mencionó que, después de prácticamente cuatro décadas de abandono en la actualización del salario mínimo de los trabajadores, es necesario llevar a cabo los mecanismos correctos para iniciar el camino que empodere al mismo.

“El Distrito Federal ya ha aprobado leyes y disposiciones importantes en la materia, que hoy son retomadas por el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión y el Senado y deberán ser analizadas en los congresos locales, a fin de lograr un verdadero desarrollo social para los ciudadanos”, explicó.

El también Vocal en la Comisión de Seguridad Pública fundamentó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, las familias mexicanas destinan aproximadamente 34 por ciento de sus ingresos al rubro de alimentos y bebidas, mientras los hogares de menores ingresos ocupan 52 por ciento de sus ingresos para satisfacer sus necesidades básicas en alimentos, frutas, verduras, carne, leche, pan y tortillas.

En contraste con el aumento de precios en alimentos, combustibles y transporte, en ocasiones superior al 100 por ciento, el salario mínimo creció menos del 4 por ciento el año pasado. La economía de los hogares con menos recursos está cada vez más mermada, y son los habitantes de las zonas con menor grado de desarrollo social quienes no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas.

“Esta iniciativa, que tiene como objetivo la creación de la Unidad de Cuenta del Estado de Veracruz, es un precedente histórico a nivel nacional. Es necesaria para desvincular el salario mínimo de todas aquellas referencias de pago, conceptos de cobro, sanciones económicas y multas.

“Con esta aprobación y la creación de la Unidad de Cuenta, desvinculamos de alguna forma estos razonamientos que no encuentran sustento en pensar que había pretextos para llevar a cabo la actualización del salario mínimo”.

Tal y como se plantea en el Distrito Federal –añadió Velázquez Flores
, con la creación de la Unidad de Cuenta, el Gobierno del Estado podrá llevar a cabo los cobros de multas, sanciones económicas, recargos o cualquier otro concepto de pago que en su momento hubiera hecho referencia al salario mínimo; es decir, ya no habrá ningún pretexto para que el salario mínimo de los trabajadores pueda ser enriquecido y empoderado.

Aseguró que con estas medidas, en diciembre de 2015 el salario mínimo en el Distrito Federal, por ejemplo, pasará de 82 a 88 pesos; en 2016 puede llegar a 94 y en ocho años paulatinamente alcanzaría en Veracruz y en México 172 pesos al día que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), es lo que los trabajadores deberían tener como percepción mínima para sostener a sus familias.