Aunque Veracruz está por debajo de la media nacional, se deben redoblar esfuerzos, aseguró la Diputada Local Gladys Merlín Castro
La Organización Mundial de la Salud reporta un aumento de casi 200 por ciento en el número de casos
REDACCIÓN
Xalapa
Por la gravedad que representa el cáncer infantil en Veracruz, es necesario que la Secretaría de Salud del estado (SS) refuerce los programas destinados al diagnóstico oportuno y al tratamiento eficaz del cáncer en niñas, niños y adolescentes, pidió la Diputada local Gladys Merlín Castro, mediante un Anteproyecto de Punto de Acuerdo durante la Primera Sesión Ordinaria del Primer Receso de este año.
La Legisladora, quien preside la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura del Estado, explicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer en niños y adolescentes aumentó su incidencia en más de 200 por ciento en los últimos años, y los más frecuentes son leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central.
En el nivel mundial, dijo, la OMS informa que se diagnostican 15 casos de cáncer en niños por cada 100 mil menores de 15 años, que representan unos 160 mil nuevos casos anualmente, con más de 90 mil defunciones en menores de esa edad.
En México, sostuvo, la concurrencia de cáncer en menores de 12 años aumenta día con día, colocándose como la primera causa de muerte por enfermedad. Significa, desafortunadamente, una defunción cada cuatro horas.
Gladys Merlín explicó que Veracruz está por debajo de la media nacional, con una tasa de incidencia de 8.3 casos por cada 100 mil menores de 20 años, “pero esta cifra no debe satisfacernos; por el contrario, obliga a redoblar esfuerzos para la detección oportuna de este padecimiento”.
En su anteproyecto, turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis, la Diputada recordó que en la entidad existen cinco hospitales acreditados que brindan atención integral a menores que padecen esta enfermedad: el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), y los hospitales regionales de Poza Rica, de Alta Especialidad de Veracruz, de Río Blanco y el de Coatzacoalcos.
“Pero es insuficiente“, continuó, y solicitó promover y fomentar la enseñanza en Oncología Pediátrica en las universidades que imparten estudios en Medicina.