REDACCIÓN
Xalapa
En Veracruz, el Gobierno del Estado fomenta una cultura de innovación para el progreso científico y tecnológico de las empresas, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Erik Porres Blesa, en reunión de trabajo con representantes de la empresa Idom Consulting para el desarrollo de una Agenda de Innovación para la entidad.
En presencia de Antonio Lázaro Ortega, consultor de Competitividad, Desarrollo Económico e Innovación de esa compañía, el servidor público destacó que desde el inicio de esta Administración se han impulsado políticas públicas para brindar asesoría y capacitación a emprendedores y empresarios que coadyuven al incremento de la competitividad y productividad de las MiPyMes de la entidad a través del desarrollo tecnológico.
Señaló que el Gobierno del Estado trabaja de manera conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), para promover la inversión en investigación, el desarrollo de tecnologías y la innovación que se traduzcan en oportunidades de negocios, aumentar el valor agregado del aparato productivo estatal y nacional, así como el fortalecimiento de la interacción entre la Iniciativa Privada y la Academia.
“Mediante distintas convocatorias, certámenes y programas, la administración estatal estimula la creación de nuevos productos, procesos o servicios de alto valor agregado, creando sinergias con los distintos órdenes de Gobierno, instituciones de Educación Superior y centros de Investigación; además, promueve la incorporación de especialistas, el desarrollo tecnológico e innovación a más empresas que generen, se apropien y protejan la propiedad intelectual de sus descubrimientos”.
Subrayó que Veracruz cuenta con un gran potencial para desarrollar distintos proyectos de innovación en sectores estratégicos como agricultura, ganadería, pesca, acuacultura, cooperativas y asociaciones agropecuarias, medio ambiente y biotecnología.
Así como el sector energético formado por fuentes renovables: hidráulica, geotérmica, solar y eólica; y fuentes no renovables: petróleo, gas natural, petroquímica y productos derivados. De igual manera, que el metalmecánico compuesto por metálica básica, productos metálicos, maquinaria y equipo, y elementos de transporte.
Porres Blesa refrendó el compromiso de continuar trabajando con todos los actores económicos del estado, también con la Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para generar sinergias que beneficien a los veracruzanos, fortaleciendo las vocaciones productivas y rubros estratégicos.
Por su parte, Lázaro Ortega destacó la fortaleza de las vocaciones productivas en la entidad y el apoyo que brinda el Gobierno del Estado para impulsarlas, mediante el trabajo conjunto con el Gobierno de la República y distintos organismos empresariales, de educación superior y de investigación.
Veracruz, añadió, cuenta con un gran potencial para desarrollar proyectos de innovación que fomenten la investigación, el progreso científico y tecnológico en las empresas de cualquier tamaño.
Estuvieron presentes, Jefe de la Unidad Administrativa de la SEDECOP y presidente suplente del Subcomité de Innovación Estatal del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), Carlos Reyes Sánchez; el enlace Institucional de la dependencia, Armando Osorio Kobel, y el consultor en Competitividad e Innovación de Idom Consulting, Jaime Guillermo Arau Ruiz.