REDACCIÓN
Xalapa
El campo es uno de los principales motores de la economía y en Veracruz se trabaja para encontrar mejores alternativas de producción, con nuevas prácticas agrícolas y la investigación de variedades de cultivos que son detonantes de mayores oportunidades de empleo, señaló el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (INVERBIO), Osiel Castro de la Rosa.
Precisó que en estos últimos cuatro años, el estado se ha posicionado como el principal productor de bioenergéticos en el país, gracias al compromiso del Gobernador Javier Duarte de Ochoa de impulsar la agroindustria y diseñar políticas que generen productividad y mejoren la calidad de vida de quienes se dedican a esta actividad.
En el marco de la presentación de la variedad de caña de azúcar denominada Colmex 94-8, desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el servidor público anunció la dispersión de mil 500 toneladas de esta clase para beneficio de alrededor de 50 hectáreas en zonas cañeras de la entidad.
Al reconocer la importancia del INIFAP como uno de los centros de investigación e innovación tecnológica más comprometidos con el desarrollo del campo, agregó que esta nueva variedad contribuye a diversificar el uso del producto e incrementar los rendimientos del cultivo y la industria.
Al dar una explicación de este nuevo tipo de caña de azúcar, el investigador del INIFAP, Jesús Uresti Gil, destacó que dentro del 70 por ciento de la superficie que se destina a este cultivo sólo se siembran cuatro variedades conocidas como MEX 69-290, ITV 92-1424, Atemex 9640 y CP 72-2086.
Lo anterior, dijo, representa una baja diversidad genética que pone en riesgo la producción de caña, ante eventos climáticos extremos y ataques de plagas o enfermedades. Razón por la que el Instituto determinó desarrollar en Veracruz la clase Colmex 94-8, que contribuye a disminuir riesgos, incrementar el rendimiento y renovar su manejo en las industrias etanoleras.
Cuenta además, apuntó, con la característica de ser una variedad precoz con potencial productivo y adaptación al trópico húmedo, alcanzando su más elevado contenido de sacarosa entre los meses de noviembre y diciembre. Otras de las ventajas es su resistencia a las enfermedades conocidas como roya, carbón y mancha de ojo.
Estuvieron presentes, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Valentín Casas Cortes; el Jefe del Campo Experimental Cotaxtla, Andrés Rebolledo Martínez; representantes de asociaciones de productores y organizaciones cañeras, así como autoridades de los ingenios La Gloria, San Cristóbal, El Potrero, El Modelo, Providencia, San Pedro, Constancia, Motzorongo, Central Progreso, San Nicolás y La Margarita, de Oaxaca.