PRI, PAN y PRD analizaron en El Heraldo de Xalapa las nuevas reglas para el proceso electoral 2015
Espacios para mujeres, por convicción y no por obligación
Naldy Rodríguez
Xalapa
Con la Reforma Electoral, los partidos políticos mayoritarios en Veracruz esperan mayor equidad, transparencia y legalidad en el proceso electoral 2015, en el que se renovará la Cámara de Diputados.
Inmersos en el proceso electoral federal, reconocen que la renovación de la Legislatura será de suma trascendencia porque cubrirá la segunda parte del mandato del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En la mesa de análisis Partidos políticos, debilidades y fortalezas en el proceso electoral 2015, convocada por el Grupo Editorial Sánchez, los dirigentes estatales del PRI y el PRD, Alfredo Ferrari Saavedra y Rogelio Franco Castán, respectivamente, así como el Consejero nacional y estatal del PAN, Agustín Basilio de la Vega, advirtieron que era necesario reformar y adecuar las leyes.
“Habrá mayor equidad en los topes de campaña y la fiscalización tendrá que ser a fondo. Debemos de cuidarnos todos, porque si un candidato se pasa, se le puede declarar inhabilitado si el INE tiene voluntad de fiscalizar”, dijo el perredista.
En las instalaciones de El Heraldo de Xalapa, el representante del tricolor aseguró que el cambio del Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional Electoral no fue sólo de nombre, sino que “es un cambio de reglas, a partir del cual hoy el piso será más parejo en torno a la competencia electoral”.
Destacó que con las nuevas reglas, los partidos deben trabajar con un sistema contable y existirá una mayor fiscalización de las campañas, lo que permitirá que rindan cuentas y transparenten el día a día de los gastos.
Otro tema que subrayó de la Reforma Electoral son las candidaturas ciudadanas, ya que ahora los ciudadanos organizados y articulados pueden aspirar a contender por un cargo de elección popular, al margen de partidos políticos, por lo que la sociedad tiene otra opción.
“Los tiempos y problemáticas actuales a las que se enfrenta nuestro país exigen de todos y cada uno de los ciudadanos un comportamiento responsable, mientras que a los partidos nos corresponde asumir a cabalidad nuestros compromisos y establecer diálogos constructivos, no destructivos, que sean benéficos para la sociedad”.
Para el líder estatal del Sol Azteca, la reforma era necesaria, pues la democracia había caído tras el fraude electoral y el escándalo de las tarjetas Monex. Y confió en que se acabe con la simulación de las despensas y “apoyitos” a través de las acciones de fiscalización que están en marcha y que incluye recorridos del personal del INE por los distritos.
“Después de cada proceso electoral, lo primero que hacemos es reformar las leyes, porque no se cumplen y se violan. Hoy todos le apostamos a cerrarle el paso a las malas prácticas…, que la propuesta esté por encima de ellas”, afirmó.
El ex diputado local y federal recordó también que en este proceso electoral, los partidos requieren al menos el 3 por ciento de la votación para mantener el registro, ya que se han incorporado nuevos institutos políticos y hay candidaturas ciudadanas.
Durante el encuentro, moderados por el Director General de esta casa editorial, Rubén Pabello Rojas, el representante del Acción Nacional, Basilio de la Vega, difirió un poco de lo expuesto por el PRD.
Dijo que cambiaron las reglas nacionales para que los gobiernos estatales que “se han pasado de lanza” tengan un freno y se ponga orden en los institutos locales, sin embargo, aseguró que el sistema democrático camina.
“Las reformas sólo fueron para perfeccionar la democracia, que está caminando, nos guste o no. Hace 50 años no había posibilidad de partidos opositores. Sí hay problemas de equidad, porque toda competencia significa que se desborden los ánimos”, argumentó.
Los otros cuatro pilares de la reforma, mencionó, son: evitar la sobrerrepresentación indebida que el Gobierno tiene en los Congresos locales, hacer concurrentes las elecciones y acortar los periodos de campaña, buscar la equidad de género y aumentar la fiscalización.
“A pesar de que hay nuevas reglas, los ciudadanos ya no quieren ir a votar. Ha bajado el índice de personas que van a votar... Es muy grave para un país como México”, asentó el ex funcionario federal.
En su oportunidad, el perredista recriminó que algunos políticos salten de un cargo a otro, aprovechándose del recurso e imagen, en franca alusión a la precandidata del Revolucionario Institucional, Anilú Ingram, quien no terminó su periodo como diputada local.
“Desde el 2007, las campañas representaban un gasto exorbitante... Había publicidad que se veía hasta en la sopa; ahora se podrá detener”, dijo.
Mientras escuchaba las acusaciones, el representante del PRI se reía, sin intervenir ni quitarle la palabra.
Espacios de mujeres, un derecho
Los dirigentes del PRI y el PRD, así como el representante de Acción Nacional, aseguraron que para estas fuerzas políticas los espacios para las mujeres representan un derecho y no una imposición.
Con la Reforma Electoral, los partidos políticos deben garantizar el 50 por ciento de las candidaturas y suplencias a mujeres, y el otro porcentaje a los hombres.
En México, como en otros países, se trata de resolver un añejo problema de discriminación, opinó el panista Basilio de la Vega, quien consideró que las mujeres tienen la capacidad de renovar las prácticas políticas y hasta oxigenar la vida pública en el estado.
“La tarea no está terminada y la reforma va encaminada a que esto sea más rápido, para lograr la inclusión de las mujeres… Es necesario no sólo respetar su derecho, sino darles la oportunidad de la política, para nuevas prácticas”, expresó.
El Presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor afirmó que su partido se sumó por convicción a los esfuerzos para garantizar la equidad de género y desde el 2013 se incrementaron los espacios para las mujeres.
Ferrari Saavedra dijo que en la construcción de una mejor sociedad, la participación de las mujeres es indispensable y no es una imposición, sino respetar el derecho que tienen en la vida pública de Veracruz.
El dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, afirmó que la mujer es pilar de la sociedad y ahí radica la necesidad de incluirla en la política. En su partido, añadió, la equidad de género se aplicaba hasta en la fórmula completa y de forma estatutaria. “Hay que decir no simulación en designación de mujeres”, enfatizó.
Los representantes del PRI, PAN y PRD coincidieron en que son necesarios más espacios —como esta mesa de análisis— para el diálogo y el acuerdo, pero también para que la ciudadanía conozca sus propuestas y se eleve la confianza en las instituciones.