25 de Noviembre de 2024

Legislar, apoyar y proteger a las mujeres, prioridad de los gobiernos

 

Ante su homóloga Gladys Merlín Castro y los presidentes del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Edda Arrez Rebolledo y Luis Fernando Perera Escamilla, respectivamente, la Legisladora consideró que todavía queda mucho por hacer para lograr plenamente todos los objetivos, y de forma particular los de la Plataforma de Acción de Beijing, a 20 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

La también Secretaria y Vocal de las comisiones de Procuración de Justicia y de Desarrollo Social, Humano y Regional dijo que en la última actualización de avances, Beijing+15, hace casi cinco años, se observó que en todos los países prevalecen desafíos, especialmente en la implementación eficaz de la legislación, así como la creciente visibilidad de la violencia contra la mujer, como una violación a sus derechos humanos.

Ante ello, aseveró que sin la aplicación de las constituciones, los tratados y las políticas que respaldan la inclusión, participación e igualdad de las mujeres, los demás progresos en esta área carecen de sentido. Sin dejar de reconocer los avances en la implementación de la Plataforma, recordó también que sigue habiendo retos en la consolidación de la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Entre los pendientes mencionó “mejorar la calidad de la educación, ampliar las oportunidades para mujeres y niñas rurales e indígenas y eliminar su segregación en sectores clave del conocimiento y la tecnología”.

La Diputada ejemplificó que en el país sólo 32 por ciento de las personas que se dedican a la investigación científica son mujeres, y los principales obstáculos son los estereotipos sexistas y los prejuicios que enfrentan al momento de elegir su área de estudio.

En su intervención, la titular del IVM informó que desde el año pasado inició un intercambio con las jefas de las unidades de género de las dependencias y entidades de la administración pública, organizaciones de la sociedad civil y academia, lo que constituye una importante contribución a la conformación de una agenda común.

Por su parte, el Presidente de la CEDH hizo un llamado a la sociedad para “aprovechar esta oportunidad única y colocar la igualdad de género, los derechos y el empoderamiento de las mujeres entre las prioridades de la agenda mundial”.