Agencias
Xalapa, Ver.-
Con más de 100 expositores de esta ciudad y municipios vecinos, se llevará a cabo el Festival del Pambazo Xalapa 2024 en el céntrico parque Benito Juárez, con el propósito de reactivar la economía regional, y atraer el turismo gastronómico de diversos estados del país, señaló el regidor quinto Diego Florescano Pérez y el director de Turismo, Josué Vázquez González.
El festival se realizará los días 30, 31 de agosto y el 01 de septiembre, con una variedad de pambazos rellenos de chile chilpotle, chile en nogada, de carne al pastor negro y verde, de cochinita, de birria, de cocodrilo, de insectos, y los tradicionales de frijoles con chorizo y queso; además de jamón, y tinga de pollo.
En la conferencia de prensa el regidor recordó que el fundador e impulsor de este festival fue el finado Gerardo Martínez Ríos, cuando ocupó la dirección de Desarrollo Económico, con el fin de impulsar a los emprendedores de Xalapa y dar a conocer la gastronomía tradicional de Xalapa.
El regidor puntualizó que el Comité Ciudadano calificará los expedientes de los emprendedores que se inscriban para poder participar en el Festival del Pambazo, y uno de los requisitos es estar previamente inscrito en el padrón de la dirección de Desarrollo Económico.
Florescano Pérez especificó que el festival va dirigido a los emprendedores gastronómicos, “no se trata de que la persona que vende pulseras ahora quiere venir a vender pambazos, o el que vende tamales ahora quiere venir a vender pambazos, hay algunos que sí pueden tener la doble funcionalidad, pero se trata de calidad, no de venir a improvisar”.
El director de Turismo y el regidor coincidieron en la idea de que el Festival del Pambazo se quedé como una tradición en Xalapa, y esperan que las próximas administraciones municipales lo lleven a cabo.
El regidor dijo que el festival del año pasado tuvo una derrama económica de 2 millones de pesos directamente en beneficio de los emprendedores, y llegaron alrededor de 100 mil visitantes.
“Los 2 millones de pesos fue sólo de la venta de los vendedores de pambazos, a parte está la economía que ganaron los taxistas, la gente de alrededor que vende otros productos, los hoteles, es una economía para todos” dijo.
Finalmente, aseguró que los expositores no pagan ninguna cuota de inscripción al ayuntamiento local por obtener un espacio debajo de las carpas que habrán de instalar en el parque Juárez para vender los pambazos.
"No se cobra ni un solo peso a los expositores, no se trata de decir vamos ayudarlos y estamos cobrando por participar, todo corre por gastos del ayuntamiento” finalizaron.