Juan David Castilla
Integrantes del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) tomaron las oficinas del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (Ssteev) para exigir que cese el acoso laboral y la reinstalación de un compañero que fue despedido injustificadamente.
Los quejosos colocaron pancartas sobre las oficinas del Ssteev, ubicadas en la calle Morelos, en la zona centro de la ciudad de Xalapa, donde acusaron que se han impuesto cambios de adscripción para buscar el despido de algunos empleados sindicalizados, pues su base es en Xalapa y pretenden mandarlos hasta la zona norte del estado, a municipios como Chicontepec y Pueblo Viejo.
“La retención del salario es un delito federal”, “reinstalación del compañero Adán Ponce” y “trato no discriminatorio entre sindicatos”, se leía en algunos de sus mensajes.
De acuerdo con el delegado del Sutsem, Antonio Maldonado Lozano, su compañero Adán Eduardo Ponce Zavaleta fue despedido después de 24 años de servicio, a quien le levantaron un procedimiento administrativo por desobediencia al no acatar un cambio de adscripción.
“Porque no se cambió a un área administrativa a la cual él nunca perteneció y se entabló comunicación con el titular pero aún así empezó el procedimiento y lo cesó”, expresó.
El entrevistado indicó que se manifestaron de manera pacífica este lunes 19 de agosto para entablar un diálogo con las autoridades de la institución y llegar a acuerdos para que respeten sus derechos sindicales y reconsideren la decisión de haber cesado a su compañero.
“Sí es en solidaridad con el compañero y para exigir todas las demandas que tenemos de que nos respeten, de que nos respeten como sindicato”.