- Presidente de la Jucopo exige saber qué productos llevan, ya que considera que es un gasto excesivo
Yhadira Paredes
Xalapa
La legislatura anterior destinó más de 10 millones de pesos para la compra de despensas para los 700 trabajadores sindicalizados, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Esteban Bautista Hernández.
El también coordinador de la bancada de Morena, indicó que tras una auditoría realizada se detectó lo que llamó un gasto millonario en una prestación laboral.
En ese sentido, dijo, que necesita saber qué productos incluye dichas despensas, toda vez que le parece un gasto importante para cumplir con un derecho de 700 trabajadores, toda vez que significa destinar más de 14 mil 200 pesos por cada empleado sindicalizado.
Bautista Hernández dijo que se reunirá con el área administrativa del Congreso para conocer el desglose de los apoyos y la empresa proveedora de las despensas, así como la revisión del contrato otorgado.
Además, recordó que después de denunciar irregularidades en el cumplimiento del contrato con la empresa Publicontenidos Kapitel, encargada de dotar de tablets, el representante legal acudió a la legislatura y se comprometió a resarcir el daño.
Por otra parte, Bautista Hernández reveló que tras la cancelación de los contratos con empresas que brindaban servicios de limpieza y jardinería se logró un ahorro importante en los gastos generales del Congreso.
Explicó que, en el caso de la jardinería, con la contratación de los trabajadores directamente se redujo de 1.65 millones de pesos a 1.1 millones anual; en tanto del servicio de limpieza fue una disminución de casi 2 millones de pesos.
El legislador garantizó que se revisa la licitación de las despensas, para que los productos sean adquiridos en establecimientos de cadena nacional o mayoristas y evitar empresas de reciente creación.
“Que quede claro y que lo escuchen, esas empresas se van a ir, no vamos a permitir más saqueo”, finalizó.