27 de Marzo de 2025

Marchan en contra de granja avícola

10a1

  • Se está contruyendo en Palmas de Abajo

Juan David Castilla

Xalapa

Pobladores y ambientalistas se manifestaron y marcharon en la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, durante el Día Mundial del Agua, donde se pronunciaron contra la granja avícola que se construye en la localidad Palmas de Abajo, municipio de Actopan, y que representa una amenaza ecológica para la laguna de La Mancha.

“La laguna de La Mancha, fuente de vida y alegría, no quiere tu megagranja”, se leía en algunas de sus pancartas, debido a la problemática que ha generado la obra para la construcción de dicha granja, que contempla 11 naves donde pretenden producir 320 mil pollos cada 50 días.

Los integrantes de diversos colectivos ambientalistas y pobladores de distintas localidades se concentraron en la zona de La Isleta del Paseo de los Lagos, una importante zona turística en la capital veracruzana, para después caminar hacia Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y, frente a Palacio de Gobierno, se pronunciaron contra los megaproyectos y la sobreexplotación del agua.

La megagranja avícola continúa con sus trabajos de construcción en el predio El Pequeñín y en colindancia con el arroyo El Coyolillo, que desemboca en la Laguna de La Mancha y forma parte del litoral del Golfo de México.

“La Laguna de La Mancha, sitio Ramsar de enorme importancia biológica y socioeconómica, enfrenta un grave riesgo de contaminación por la construcción de la granja avícola Nuestra Señora de Guadalupe, en la localidad de Palmas de Abajo, municipio de Actopan. La granja ha sido autorizada sin tener en cuenta que colinda con el arroyo El Coyolillo, el cual drena directamente a esa laguna”, expresaron en el centro histórico de Xalapa.

La laguna de La Mancha se ubica a 31 kilómetros de la ciudad de Cardel en el municipio de Actopan y a 65 kilómetros, aproximadamente a una hora del puerto de Veracruz. Tiene agua salobre, ya que combina el agua proveniente de los cerros y el agua del mar.

En la entrada predomina el agua salada y en los canales el agua dulce. Es uno de los territorios de mayor diversidad biológica de Veracruz, ya que está rodeada de selva costera con aproximadamente 800 especies de plantas y más de 300 especies de aves. Hay 69 especies de mangle, incluyendo el negro, el blanco y el rojo. También cuenta con una zona de dunas, selva baja y una zona arrecifal, por lo que la contaminación del cuerpo agua ocasionaría un ecocidio, según las organizaciones ambientales.