12 de Abril de 2025

Reafirma RNG compromiso con el ORFIS

8a

  • Destaca Gobernadora el papel de las mujeres en la transformación de Veracruz

Redacción

Xalapa

En el marco del 25 aniversario del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), la gobernadora Rocío Nahle García inauguró el Primer Simposio sobre la Aplicación de Nuevas Tecnologías en el Procedimiento de Fiscalización, destacando el papel del organismo como garante del uso eficiente, transparente y honesto de los recursos públicos.

Reconoció el trabajo de la auditora Delia González Cobos y refrendó su compromiso de colaborar con los órganos fiscalizadores y el Poder Legislativo para asegurar la correcta aplicación de los más de 175 mil millones de pesos proyectados como ingresos para Veracruz en 2025.

“Quienes ejercemos recursos debemos tener apoyos sólidos, y para eso son las auditorías: para ayudarnos a gobernar mejor”, expresó.

Subrayó que anualmente el ORFIS revisa el ejercicio del gasto en los 212 municipios, 17 entidades paramunicipales y 82 entes estatales, lo que contribuye a identificar riesgos, prevenir actos de corrupción, fomentar el ahorro y fortalecer la rendición de cuentas.

Asimismo, celebró la participación de mujeres en cargos clave del estado. “Ya era tiempo de ver una mesa así. Hoy tenemos una Presidenta del Congreso, una Presidenta del Tribunal, una Auditora general y una Gobernadora. Las mujeres nos hemos preparado, hemos avanzado y estamos listas para seguir transformando Veracruz”, afirmó.

Como parte del acto protocolario, la Gobernadora y la Auditora general develaron la placa conmemorativa por los 25 años del ORFIS.

Estuvieron acompañadas por las presidentas del Poder Legislativo, diputada Carola Viveros Cházaro, y Judicial, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; los presidentes de la Junta de Coordinación Política de la LXVII Legislatura, diputado Esteban Bautista Hernández, y de la Comisión de Vigilancia, diputado Miguel Guillermo Pintos Guillén.

La ceremonia concluyó con la fotografía oficial; previamente se llevó a cabo un recorrido por la muestra artesanal de expositores de los municipios de Castillo de Teayo, Mecayapan, Acultzingo, Benito Juárez, Yecuatla, Coatepec, Xalapa, San Miguel Aguasuelos, así como de la Secretaría de Cultura.